Mas de ocho horas ha durado bloqueo que mantienen más de 500 campesinos de los municipios de Atlahuilco, Tlaquilpa, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Texhuacan entre otros, en las tres entradas a Zongolica, ya que insisten que el Gobierno del Estado mantiene una estrategia para engañar a los habitantes, y aprovechar la división de los campesinos, pues por un lado, esta organización presiona para lograr el objetivo de la conclusión de carreteras, y por el otro, los agentes municipales quieren acaparar los reflectores.
Autoridades estatales de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se niegan arribar, pues ya los ánimos se han elevado y de no dar soluciones, no se les permita salir de esa localidad.
“Esto apenas empieza, ya estamos cansados de todo esto, el dinero ya está destinado, lo dio la Federación por medio del Fonden y no aparece por acá”, argumentan los campesinos.
Desde las 08:00 horas mantienen bloqueadas las tres entradas a Zongolica, una comunica a Orizaba; la otra es de Zongolica-Comalapa-Tezonapa y la última comunica a La Quinta con Texhuacán y no hay esperanza de solución.
Mencionaron que el lunes y martes tomaron las oficinas de la CDI pero fueron ignorados es por ello que decidieron desalojar las instalaciones de la dependencia federal y optaron por cerrar los accesos a Zongolica. Advirtieron este paro será permanente y no se retirarán hasta que arribe la maquinaria a los cinco puntos que están pendientes. “Y si los funcionarios no están dispuestos a reconocer sus firmas y compromisos, pues entonces que renuncien, los veracruzanos no queremos incompetentes e ineptos en las secretarías y más en la de SIOP, no es posible que el gobernador haya confiado en ellos y éstos jueguen con la orden del mandatario”.