jueves, septiembre 19, 2024

Veracruz bajo en construcción

Itzel Osiris Lira Morado

Xalapa, Ver.

Veracruz no ha logrado aumentar los valores de la producción por construcción desde 2010, año en que comenzó a bajar este índice de manera constante, terminando con una dramática caída de -34.9% en los 4 primeros meses de este año, así ubicando de esta forma al estado en el 30 lugar entre las entidades de peor comportamiento.

Esta baja en el valor de la construcción se explica por la pérdida que sufrieron los diferentes tipos de obras en el estado, siendo la más significativa la perteneciente en la obras relacionadas con el petróleo y la petroquímica las cuales aportan una cuarta parte del valor de la construcción total y bajaron su valor en más de la mitad (-56.9%). Además se tiene el caso de las obras de electricidad y comunicaciones las cuales perdieron -52.9% de su valor y las referentes al transporte y urbanización, así como las catalogadas en otras construcciones, las cuales disminuyeron en -44.9 y -22.5% respectivamente.

Por otro lado, se tiene que el sector público es el que más ha reducido su participación en el valor de la obra total desde 2011 presentando una caída de -11.1% para ese año, de -10.3 en 2013 y agudizando esta caída para 2015 cuando perdió -51.5% de su valor.

En lo que se refiere al sector privado si bien no creció en gran magnitud tuvo un valor positivo para 2015 igual a 2.1.

Como consecuencia de estas disminuciones el personal ocupado en este sector además se ha contraído, disminuyendo en los primeros meses del año en 20,773 el número de personas ocupadas en la construcción, lo que implica prácticamente que se perdieron la mayoría de los empleos creados en abril de 2014 (21,035) en este sector.

Finalmente se confirma que es necesario que el gobierno veracruzano busque orientar sus recursos al sector de la construcción ya que es este el que permite la creación de infraestructura como hospitales, carreteras, escuelas, drenaje urbano, instalaciones telefónicas, plantas de refinación entre otras obras, las cuales son necesarias para fomentar el crecimiento económico del estado y la calidad de vida de los habitantes. Además es indispensable incentivar la inversión privada ya que si bien esta presenta valores positivos en la construcción, estos valores son muy bajos y no son capaces de reflejarse en la economía veracruzana.

Publicidad




Otras noticias