Oaxaca, Oaxaca.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, sostuvo que las clases en Oaxaca iniciaran a tiempo conforme lo marca el calendario escolar, sin embargo, el funcionario federal no detalló la estrategia para evitar que los maestros oaxaqueños realicen el boicot al ciclo escolar.
Más de 30 mil maestros protestaron en la capital de Oaxaca en rechazo a las acciones del Gobierno, que pretende reformar las funciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Los docentes anunciaron recientemente un boicot al inicio del ciclo escolar, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantiene firme y afirmó que sí habrá clases.
El pasado 26 de julio, dirigentes de la CNTE amenazaron con no iniciar las clases el próximo 24 de agosto, en protesta por los cambios al sistema educativo de dicho estado, encabezados por el Gobierno federal y estatal.
En caso de que los maestros sindicalizados de Oaxaca se resistan a dar clases debido a las reformas al sistema educativo en la Entidad, ya se tiene preparado “un ejército” de ocho mil docentes sustitutos quienes tomarán su lugar en las aulas, advirtió el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.
Aquellos disidentes que falten más de tres días a clases serán despedidos, aseguró el mandatario estatal, quien agregó que 300 dirigentes del CNTE cobraban al frente del IEEPO, hecho que para el gobernador simbolizaba que la dependencia estaba “secuestrada” por los grupos sindicales.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a que todos los implicados en materia de educación cumplan con su responsabilidad: los niños asistiendo a clases, los padres de familia apoyando a sus hijos y los maestros preparándose para brindar una educación de calidad.