Xalapa, Ver.
Se ha generado una severa crisis en los 212 municipios del estado, esto por el retraso en el pago de las participaciones federales y el despilfarro de las comunas locales, así lo afirmó el investigador de la Universidad Veracruzana(UV), Rafael Vela Martinez.
La crisis municipal va a generar el despido masivo de trabajadores, “se espera una situación muy crítica para el estado, porque el principal promotor de la actividad económica son los gobiernos locales, la inversión estatal y la federal”.
El tema se torna alarmante pues al inicio del segundo semestre las comunas ya no tienen dinero para operar, o por lo menos para pagar la nómina ante el constante retraso del estado en la ministración de las participaciones.
“Hay voces ciudadanas que se están escuchando en el estado y que habrán de incrementarse con los despidos que vienen desde la federación y los recortes que se hacen en los ayuntamientos a quienes no les llega con oportunidad dinero”.
Ante el escenario de estancamiento económico se prevé un incremento en la inconformidad social, lo que va a derivar en manifestaciones, marchas y plantones a lo largo y ancho del estado de Veracruz.
Hay que mencionar que de acuerdo a datos de la secretaría de hacienda, hasta el mes de marzo la deuda pública de los 212 municipios es de 3 mil 529 millones de pesos, de la cual 264.9 millones de pesos se contrataron con la banca múltiple; mil 783 con la banca de desarrollo, mil 376 por emisiones bursátiles y 104 millones de pesos por otros créditos.