viernes, abril 26, 2024

Oceanografía se habilita

Ignacio Carvajal 

Coatzacoalcos, Ver.

Cuando todos daban por muerta y enterrada a la empresa Oceanográfica, después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), la inhabilitó y multó, un tribunal de Coatzacoalcos le concedió un amparo, el cual deja sin efecto la orden de la ASF.

Con esto, la empresa ligada a los hijos de la ex primera dama, Marta Sahagún, está más que lista para ingresar a los concursos que está realizando Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el marco de la reforma energética.

El aviso se dio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 21 del mes presente, por parte de la Unidad de Responsabilidades en Pemex Exploración y Producción, que notifica a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a sus similares en los estados, el otorgamiento del amparo contra el acto reclamado de la ASF.

Se trata del Juicio de Amparo 211/2014-III, que fue otorgado en 2014 por Juez Décimo Cuarto de Distrito en el estado de Veracruz, mismo que fue respondido por PEMEX, y en esta ocasión confirmado por el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, con sede en Coatzacoalcos.

En la ejecutoria se indica que los actos reclamados por Oceanográfica le asisten en la razón de que no e cumplieron diversas disposiciones para su castigo, por lo que es protegida por la justicia de la unión.

En la circular publicada en el DOF se «comunica que en estricto cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de fecha cuatro de noviembre de dos mil catorce, dictada por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz, en el juicio de amparo 211/2014-III, promovido por la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., se dejó insubsistente la resolución de fecha diez de febrero de dos mil catorce (…) mediante la cual se le impuso a la citada persona moral inhabilitación por el plazo de un (1) año, nueve (9) meses y (12) doce días, para participar en contrataciones públicas de carácter federal».

En el documento, que fue circulado a nivel interno en PEMEX desde el 7 de julio,  también se expresa que se deja sin efecto la «multa por la cantidad de $24’031,974.00 (veinticuatro millones treinta y un mil novecientos setenta y cuatro pesos)».

Es decir, pese a todos los señalamientos de corrupción en su contra, por presunto incumplimiento de contratos, ahora el gobierno federal le debe regresar esos 24 millones de pesos a la empresa.

Desde 2013, esta empresa es investigada por las autoridades federales al haber falseado documentos para quedarse con préstamos millonarios por medio de la banca privada.

Se indicó que fueron hasta 500 millones de dólares los que la empresa logró conseguir mediante actos de corrupción con empleados de BANAMEX.

Aun con estos informes, ahora queda libre de toda culpa, y lo mejor, se inscribe en la carrera para lograr alguno de los contratos millonarios que se están subastando con motivo de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Oceanográfica, durante unos 9 años, fue la contratista predilecta de PEMEX durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, administraciones en las que logró contratos de hasta 10 mil millones de pesos, que al día de hoy están en la opacidad.

Publicidad




Otras noticias