viernes, abril 26, 2024

Afectarán al Sistema de Salud

Xalapa, Ver.

La crisis financiera por la que está atravesando el estado de Veracruz, afectará principalmente al sector salud, ya que a lo largo de este año se ha realizado recortes o simplemente no se han liberado recursos para la compra de medicamentos, contratación de especialistas, adquisición de equipo nuevo médico y apertura de nuevas clínicas, así lo dio a conocer Joaquín Guzmán Avilés, diputado local.

“Vemos que la Secretaría de Salud (SS) opera con lo mínimo y en ocasiones ni siquiera con eso y los veracruzanos ya están padeciendo la crisis financiera”, manifestó.

Lamentó la falta de sensibilidad por parte de la administración estatal al hacer recortes en el rubro de salud, pues se trata de un área en la cual no se deben escatimar recursos.

El diputado, consideró que el recorte presupuestal en salud pública es muestra también de la deshumanización de la actual administración, debido a que se pone en riesgo la vida de los veracruzanos.

“Hay áreas prioritarias de atención a la ciudadanía como: salud, educación y seguridad que no deben padecer la falta de recursos, por el contrario el gobierno podría realizar ajustes en la publicidad de su labor para reorientar el presupuesto, pero no ocurre de esta manera y las quejas contra el sector salud se incrementan a diario en todas las partes del estado”, agregó.

Guzmán Avilés, precisó que la ejecución de obra pública puede detenerse como medida alternativa ante la severa crisis que atraviesa la entidad, pero la atención médica es un derecho humano que no debería ser violentado.

El congresista local, manifestó que en principio, el gobierno de Veracruz debe reconocer que está en la quiebra y es incapaz de solventar las obligaciones con proveedores, atletas, maestros, pensionados y la ciudadanía en general.

“Veracruz es uno de los estados más endeudados y no hay freno a la contratación de empréstitos por parte del Ejecutivo, no hay previsión sobre los números rojos que se heredarán al estado,” mencionó el congresista.

Los recursos de distintas dependencias se están utilizando para tapar temporalmente los huecos financieros, razón por la que la propia Auditoria Superior de la Federación (ASF) denunció a Veracruz, al simular depósitos para solventar las observaciones, expresó el legislador.

“No hay duda de que Veracruz quedará severamente endeudado al final de esta administración, se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) persiga a los responsables de este saqueo a las arcas veracruzanas”, aseguró Guzmán Avilés.

Publicidad




Otras noticias