Un juez federal de Guanajuato, dictó la madrugada de este viernes la formal prisión a sólo tres de los siete funcionarios acusados por la fuga del capo, y dejó en libertad a los cuatro restantes por estimar que no había elementos para someterlos a juicio.
Leonardo González Martínez, juez Tercero de Distrito de Guanajuato, determinó iniciarle un juicio al encargado del Centro del Control de monitores y a dos custodios del Penal Federal del Altiplano por el delito de evasión de un reo que está siendo procesado por delitos contra la salud.
En la misma resolución de la causa penal 48/2015, el juez dictó la libertad en favor de cuatro monitoristas de circuito cerrado, dos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y dos del Centro Penitenciario, porque la PGR no acreditó que tuvieran una probable responsabilidad en los hechos.
A través del Consejo de la Judicatura Federal, el juez informó que el responsable del Centro de Control, actuó con tardanza durante la fuga y que los dos custodios ahora procesados no respondieron las llamadas telefónicas en el momento en el que el capo huía por un túnel.
Para el juez González, la PGR probó el delito de evasión al existir datos suficientes para concluir que funcionarios públicos favorecieron el escape de Guzmán Loera.
«Sobre el delito de evasión, se estableció que la forma de fuga de Guzmán Loera, indicaba que le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría, y que la construcción de un túnel altamente sofisticado en un centro penitenciario de máxima seguridad permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor», señaló el juzgador.
Los tres funcionarios procesados esta madrugada permanecerán internados durante el juicio en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 de Guanajuato.