Ciudad de México.- Esta mañana el tipo de cambio se situó hasta en 16.20 pesos por dólar en bancos de la capital mexicana, con lo que el peso experimentó un nuevo mínimo frente a la moneda estadounidense.
Banco Base expuso que la moneda mexicana perdió terreno frente a la estadounidense luego de que fueran publicados en Estados Unidos indicadores económicos positivos, lo que supone una recuperación económica sostenida y gradual, la situación que ha sido esperada por la Reserva Federal estadounidense para elevar las tasas de interés que ha mantenido cercanas a cero desde 2006.
Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron por quinto mes consecutivo en junio, en una nueva señal de un avance de la inflación que fortalece la perspectiva de un incremento en la tasas de la Fed este año.
Asimismo, Otros datos dados a conocer este viernes sugirieron que la economía podría soportar un endurecimiento de la política monetaria. Los inicios de construcción de casas repuntaron en junio y los permisos de construcción aumentaron a un máximo de casi ocho años.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó esta semana que el banco central estadounidense podría comenzar a elevar las tasas de interés más adelante este año.
«Las barreras para un alza de la Fed están comenzando a derrumbarse. La espera por el primer aumento de tasas puede que no sea mucha más», dijo Joel Naroff, economista en jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.