viernes, abril 26, 2024

Veracruz, de los mas endeudados

*   Crecimiento económico de apenas 0.6%

Veracruz es una de las seis entidades más endeudadas del país, con una deuda pública de más de 41 mil millones de pesos hasta 2014, sin contabilizar los empréstitos contratados por el Ejecutivo en 2015, expresó el legislador local panista, Julen Rementería del Puerto.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la situación de endeudamiento es grave para Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León, detalló el congresista.

En la última década la deuda de Veracruz se ha exponenciado en más de mil por ciento, debido a la mala administración de los gobiernos priístas, aseveró el legislador.

Rementería del Puerto explicó que de las seis entidades que se encuentran por encima de la media nacional en lo respectivo a deuda pública, cinco son gobernadas por administraciones priístas.

El legislador expresó que el severo endeudamiento de la actual administración, no se justifica por la contratación de empréstitos para realizar obra pública, debido a que el desarrollo no puede ser costeado a partir de números rojos.

Se trata de un círculo vicioso más que virtuoso, porque en la mayoría de los casos no se puede comprobar que efectivamente el recurso solicitado se haya utilizado para hacer obras, explicó el congresista.

Comprometer las participaciones federales complica aún más el paupérrimo crecimiento económico de la entidad, que alcanzó apenas el 0.6% hasta el primer trimestre del año, detalló Rementería del Puerto.

Publicidad




Otras noticias