miércoles, diciembre 4, 2024

Investigan a socios de “El Chapo”

México.- Elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y de la Oficina Federal de Investigación, trabajan en la identificación de bienes y vínculos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” en el país sudamericano, ya que hace algunos días, pidieron a las autoridades de Colombia información sobre movimientos, hombres y contactos del Cártel de Sinaloa.

Autoridades norteamericanas prevén que en algún momento, “El Chapo” puede usar esos contactos para escabullirse de los más de 10 mil uniformados y de autoridades de 199 países que al igual trabajan en su captura desde hace una semana, que se fugara de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

Según fuentes colombianas, “a través de dos emisarios de nacionalidad mexicana -’Jairo Ortiz’ y alias Montiel- controlan ya el 35 por ciento del mercado de la coca en Colombia, lo que representa cerca de 100 toneladas de droga al año”,

Los socios de Guzmán Loera en Colombia, se “mueven entre Cali, Medellín, Cúcuta y Bogotá. Y por el Valle están introduciendo miles de pastillas de metanfetaminas o ‘coca rosada’. Ese negocio, antes se los manejaba Julio César Paz Varela, alias J1, asesinado en 2014″, aseguran las fuentes.

El Clan Úsuga, principal organización de tráfico de drogas en Colombia, brinda apoyo militar cuando los mexicanos están en dicho país, además de ser socios.

“El contacto con el Clan Úsuga, es un empresario del eje cafetero que están a punto de judicializar. Él se encarga de coordinar los contactos y embarques hacia Europa y Asia, en participaciones iguales con el cártel “El Chapo”, de acuerdo a una fuente de la Policía Antinarcóticos.

Para el cártel de Sinaloa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Clan Usuga, organización conocida como la Empresa, son claves en su estrategia de tener control de ocho puertos en el Pacífico, mismos que van desde México hasta Perú.

“En Colombia, ya manejan el 50 por ciento de la droga que sale por Tumaco, Buenaventura y el Urabá, que conforman una red con los puertos de Perú (El Callao y Talara), Ecuador (Esmeraldas y San Lorenzo) y Guatemala”, de acuerdo con un documento de inteligencia.

La mayoría de la droga sale de Colombia, llega al Puerto Quetzal (Guatemala). Ahí tienen otro contacto clave, el colombiano José Berley Guarín Loaiza, alias “El Ilustre”, aseguran investigadores policiales en Colombia.

 

Publicidad




Otras noticias