martes, abril 23, 2024

Crisis en el campo

Orizaba, Ver.- Los campos de la zona centro dejaron de producir y pasaron a ser fraccionamientos habitacionales, ya que la crisis económica en la que el gobierno federal los hundió, obliga a los agricultores a vender sus tierras a precios bajos, resolviendo sus problemas financieros sólo por temporada, mencionó Raúl Vásquez Santos, presidente de la Vieja Guardia Agrarista (VGA).

No tuvieron el éxito esperado los programas que el gobierno federal y del estado impulsaron en su momento, “todos fueron insuficientes y en algunos casos no llegaron a quienes deberían hacerlo”. La crisis del campo “empezó hace casi 30 años, pero se agudizó con las reformas neoliberales. Eso fue lo que vino a golpear fuertemente la producción agraria, pero hace 20 años fue lo peor. Los campesinos dejamos de tener crecimiento, los programas federales y estatales nunca llegaron y los que bajaron fueron insuficientes, entonces vino el problema”.

La crisis del agro es grave, “el actual gobierno apoya a la producción de empresas, pero no a las de los pequeños productores, muchos de ellos cultivan para autoconsumo, para medio comer. Los hijos de los campesinos en la actualidad se van a la ciudad a trabajar como peones de albañil, o se van a otros estados a la pisca de diversos productos, en Veracruz no hay crecimiento”.

El futuro es incierto, “no sabemos qué va a pasar con los campos, la producción ha bajado mucho, si acaso los que llegan a sobrevivir son los productores de flor, follaje y papa de la sierra del Pico de Orizaba, ellos todavía comercializan sus productos, pero no sabemos hasta cuándo, porque se vende, por ejemplo, mucha papa que viene de otros estados y en los centros comerciales se venden legumbres incluso de los Estados Unidos”.

Lo necesita el campo “es que se le apoye, se le brinde el recurso necesario para volverlo hacer producir, si eso no sucede, lo poco que se produce, sólo será de traspatio, en lugares reducidos, sin posibilidades de crecimiento y que renazca la posibilidad de tener la producción de hace muchos años. No sabemos que vaya a pasa, hay mucha incertidumbre, pero hay más necesidad y eso requiere de apoyo para las familias”.

Publicidad




Otras noticias