Bandera de Cuba ya ondea en su embajada en Estados Unidos

1278

*Desde 1977, ambos países sólo tenían en La Habana y Washington una sección de intereses para tratar temas de bajo perfil.

Washington.- En una histórica ceremonia que puso fin a más de medio siglo de enemistad, la bandera de Cuba fue izada en la embajada de la isla en Washington,Estados Unidos, en presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, otros diplomáticos y cientos de invitados y curiosos.

Tras el izamiento, que marcóoficialmente la apertura de la sede diplomática cubana, una banda militar entonó el himno nacional cubano.

Más de 500 invitados, además de centenares de periodistas, activistas y curiosos abarrotaron no sólo el interior de la sede diplomática, sino también las calles aledañas, para convertir el acto en un evento multitudinario.

El reloj marcaba exactamente las 10:36 horas locales (14:36 GM) de este lunes cuando fue izado el lábaro patrio cubano.

Ratificamos la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, con ánimo constructivo, pero sin menoscabo alguno a nuestra independencia, ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos», dijo Rodríguez en un discurso tras el izamiento de la bandera.

La delegación estadunidense fue liderada por la secretaría de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en el edificio que funcionó como Sección de Intereses de Cuba desde la década de 1970 y ubicado a unos tres kilómetros de la Casa Blanca.

Además de Rodríguez y Jacobson, presenciaron en fila el izado de la bandera frente a la sede diplomática cubana la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Vidal y Jacobson encabezaron las negociaciones emprendidas en diciembre pasado para normalizar las relaciones bilaterales.

Tras la ceremonia, que incluye el desvelado de una placa en la verja de la embajada, el canciller Bruno Rodríguez se dirigirá al Departamento de Estado para reunirse con su titular, John Kerry.

Será la primera visita de un responsable de la diplomacia cubana a esa sede desde la ruptura de las relaciones, en 1961.

Mientras activistas latinoamericanos saludaron la reapertura de embajadas y pidieron el fin del bloqueo que pesa contra la isla caribeña, algunos exiliados cubanos demandaron de la administración del presidente Barack Obama mayor presión en el tema de los derechos humanos.

Además hoy tuvo lugar en el Departamento de Estado la colocación de la bandera cubana junto a las del resto de países con los que Estados Unidos tiene relaciones, en el salón de entrada de dicha institución.

Con el restablecimiento de las relaciones, que fueron cortadas por Washington en 1961, la embajada de Estados Unidos en La Habana fue también reabierta automáticamente y estará encabezada por un encargado de negocios.

El deshielo diplomático comenzó con el anuncio realizado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, yde Cuba, Raúl Castro, el 17 de diciembre.