Solicitan Juicio

650

Xalapa, Ver.- El diputado local Fidel Robles Guadarrama, presentará antes de septiembre, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una denuncia para solicitar político contra el gobernador del estado.

En conferencia de prensa, el coordinador de políticas socio ambientales del Partido del Trabajo, Armando Aguirre Hérvis, indicó que eligieron esta instancia para la presentación de la denuncia debido a que el Congreso local está maniatado para hacer el seguimiento de esta denuncia contra el Gobierno del Estado.

«Hemos identificado candados constituciones nacional y local, cláusulas de impunidad que evitan en la práctica que un Gobernador sea juzgado a nivel local y cuando esté en funciones, a menos que antes sea vencido en juicio ante la Cámara de Diputados».

Dijo que una vez que se presente la denuncia ante la Cámara de Diputados tendrá que ser turnada al Senado, encargado de su dictaminación y posterior notificación al Congreso local.

En ese sentido, señaló que es un primer paso para denunciar el subejercicio del 47 por ciento del presupuesto del estado en los últimos casi cinco años de Gobierno y que podría derivar en denuncias contra otros funcionarios.

Aguirre Hérvis indicó que de proceder esta denuncia, no podría ejercerse la sanción inmediatamente sino que tendría que pasar un año para que la sentencia pueda ser ejecutada, pero incluso una vez que esto se logre únicamente el Gobernador recibirá cómo máximo la inhabilitación como servidor público.

Asimismo, rechazó que este proceso sea inútil pues dijo que lo que buscan es establecer el registro de los «antecedentes graves y por lo cual se debe llevar a cabo de juicio político y al mismo tiempo que la ciudadanía tenga elementos para juzgarlos».