Por Edgar Hernández
La oficina de la casa presidencial de Los Pinos que encabeza Aurelio Nuño, le entregó a José Francisco Yunes Zorrilla, el pasado fin de semana los números de la última encuesta donde, de nueva cuenta, se le ubica arriba de Héctor Yunes.
El de Soledad de Doblado bajó un punto, mientras Miguel Angel Yunes Linares, está tres puntos abajo y Pepe subió un puntito, de acuerdo de “De las Heras Demotecnia”, al corte del 10 de julio.
Una realidad demoledora de cara a una sucesión adelantada en donde Erick Lagos Hernández queda 9 puntos abajo y Alberto Silva 11… Mota no aparece, y prácticamente todos ellos quedan fuera de toda posibilidad a pesar de la guerra mediática por el posicionamiento que guarda el primero.
Habrá que precisar que son las encuestas de la casa presidencial que no de los interesados. Ello en aras de tener un objeto de análisis real mismo que le permita a EPN tomar decisiones sobre el sentir de la ciudadanía de cara a la elección del 2016.
Así y como consecuencia de su liderazgo el propio Pepe Yunes ha recibido la indicación de mantenerse en bajo perfil, asimismo que evite el choque de frente con el gobernador sin dejar de guardar una sana distancia y mantenerse en su postura de trabajar en aras del cambio a partir de la lucha contra la corrupción.
El peroteño sabe lo que trae.
Ya por lo pronto hay una liga Videgaray-Yunes para ir al rescate de Veracruz una vez que se dé a conocer la decisión del PRI que eventualmente habrá de girar precisamente en torno a Pepe.
Ese es el escenario en el papel, el papel de las encuestas en donde se da cuenta que el 36 por ciento de los encuestados ubica el jefe del ejecutivo como un mandatario que ha cumplido parcialmente o “a medias” con los compromisos asumidos ante la ciudadanía.
La gente espera para el 2016, según el muestreo, a un gobernador que sea joven y que oriente su política pública hacia el desarrollo social. La sociedad civil quiere, además de su futuro gobernante, que sea un político de mano firme que no sea cercano al mandatario saliente y “que sea un político como los de antes” .
Así, si “hoy” fueran las elecciones la ciudadanía votaría en primer lugar por Pepe (25%), en segundo término por Héctor Yunes Landa (22%) y solo el 2% le apostaría por Tomás Ruiz.
El 53% conoce quien es Pepe Yunes y lo consideran un político caballeroso, pero firme.
Hoy Pepe sería el candidato, pero faltan ocho semanas para que se tome la decisión.
Tiempo al tiempo