Desaparecen 3 mil mdp

626

Xalapa, Ver.- Dejó de percibir 3 mil millones de pesos, el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, en el periodo 2010-2014, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) nunca ingresó los recursos, a pesar de que sí los cobró.

Así lo denunció el integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, Julen Rementería, quien afirmó que el dinero que se “esfumó” corresponde a los ejercicios de recaudación de la clase empresarial.

El periodo señalado coincide con el del actual gobierno como titular de Sefiplan (2010), se extiende a 2011, y abarca hasta la mitad de su sexenio, de acuerdo a los estados contables de la propia Tesorería.

“Los estados de cuenta del Fideicomiso, conocido popularmente como ‘del 2% a la nómina’, dan cuenta de que el dinero que han aportado los empresarios vía impuestos no está en la cuenta bancaria del fideicomiso. Esos dineros nunca llegaron”, subrayó Rementería.

Rementería presentó la denuncia en la tribuna del Congreso local, durante la décimo segunda sesión ordinaria, pero las bancadas priista y de Nueva Alianza, e incluso algunos panistas, boicotearon la sesión.

A media exposición sobre las irregularidades en la Tesorería, el priista Juan Nicolás Callejas, presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo señas a sus correligionarios para que abandonaran la sesión, que finalmente fue levantada por Octavia Ortega, presidenta de la Mesa Directiva.

Antes de que apagaran las luces y cerraran el audio local, Rementería gritó a los priistas: “Cuando realmente hay cosas importantes que tratar para Veracruz, ustedes salen huyendo, es su costumbre, por eso estamos así (sic). Ni modo, no les importa… Que viva Veracruz”.

En entrevista, el legislador señaló que ni siquiera a través de la plataforma de transparencia Infomex-Veracruz, la Sefiplan fue capaz de responder dónde están los 3 mil millones de pesos que recaudó la Tesorería y que no ingresaron al Fideicomiso. En el oficio VE-FPAISERTP-172/2015, asentó, “todos los estados de cuenta vienen en importe cero”.

Además, mostró un legajo de 240 hojas correspondiente a los estados de cuenta de los últimos 60 meses, sin contar 2015, donde el grupo financiero Banorte –que administraba el fideicomiso– muestra divisiones fiduciarias con importes en blanco.

Cabe mencionar que pese a que los presupuestos están subejercidos, en la entidad no existe liquidez para pagar a los proveedores y contratistas del gobierno, quienes ahora ya no quieren seguir trabajando para la administración veracruzana, ni siquiera para cubrir las pensiones de los jubilados o los salarios de algunos empleados del sector público. Ante tal desastre al actual gobernador sólo se le ocurrió privatizar el servicio del agua potable y el gran túnel sumergido, inconcluso de Coatzacoalcos.

También, el Partido del Trabajo y su diputado Fidel Robles, dieron inicio a una procedencia de “juicio político” en contra de Javier Duarte por “ataque a los entes públicos” y a los “recursos presupuestales”.

Robles expone en entrevista que en las Cuentas Públicas Consolidadas de 2011, 2012 y 2013, el subejercicio para las unidades presupuestales especificadas sumó 13 mil 460 millones 900 mil pesos, pues de los 28 mil 446 millones 500 mil autorizados sólo se ejercieron 14 mil 985 millones 600 mil. “El subejercicio acumulado estos tres años representó 47% del presupuesto autorizado. ¿Dónde se fue ese dinero?”, pregunta el legislador.

Según Robles, los recursos desviados en la primera mitad del sexenio y los diversos contratiempos que ha padecido el estado de Veracruz sólo pueden revelar “incapacidad extrema” para la planeación o “saqueo y corrupción”.

“Alguien experto en finanzas públicas, como el actual mandatario, no puede aducir ignorancia o incapacidad, pues cuenta con los planes financieros. Las consecuencias sociales del subejercicio en Veracruz han sido evidenciadas por un aumento en la pobreza, por falta de medicamentos en el Sistema Estatal de Salud, por disminución de los empleos, quiebra de empresas y demandas de cuentas por pagar a proveedores”, expresa.