Ciudad del Vaticano.- El Vaticano dio a conocer que más de mil millones de dólares de su patrimonio no habían sido declarados hasta hoy, de acuerdo con un informe sobre sus finanzas elaborado por el ministerio de Economía que encabeza George Pell.
A través de un comunicado, el Vaticano informó que incluye por primera vez en su balance anual, recursos no declarados en años anteriores, ya que los criterios internos no lo exigían.
Dichos fondos ascendieron a más de mil 100 millones de euros (aproximadamente mil 200 millones de dólares), en lo que sería la primera vez que el Vaticano concreta esas acciones de transparencia, tras la creación del cargo de ministro de Economía, encomendado a George Pell.
De acuerdo con la Santa Sede, los datos son resultado de los ajustes realizados para incluir todas las actividades y pasivos en los balances de cierre de 2014.
Las actividades administradas fuera del balance, sumaban mil 114 millones de euros, mientras que los pasivos alcanzaban 222 millones de euros, en lo que corresponde a dos “balances consolidados”, uno propio de la Santa Sede y otro a la gobernación del Estado del Vaticano.
Desde este año, la Secretaría de Economía del Vaticano, determinó nuevo criterio en la contabilidad, equivalentes a los principios contables internacionales para el sector público, lo que permitió encontrar y dar a conocer todo ese patrimonio manejado hasta ahora, por fuera de los presupuestos.
Sin embargo, el balance del 2014 de la Santa Sede, arrojó un déficit de 25.6 millones de euros (27.8 millones de dólares), similar al de 2013 de 24.4 millones de euros (26.5 millones de dólares).
Los ingresos por las donaciones que todas las diócesis del mundo mandaron al Vaticano en 2014, alcanzaron 21 millones de euros (22.9 millones de dólares); además, el Instituto para las Obras de Religión, el llamado “banco Vaticano” aportó unos 50 millones de euros (54.5 millones de dólares).
El reporte de finanzas detalla que el gasto más importante de la Santa Sede, es el costo del personal: Más de dos mil 800 empleados en 64 áreas, con un monto de 126.6 millones de euros (138 millones de dólares).
El balance correspondiente al Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cual cuenta con mil 930 empleados, arroja un superávit de 63.5 millones de euros (69.2 millones de dólares), una mejora, respecto al 2013, gracias a los ingresos derivados de las actividades culturales, tales como los museos, y las inversiones favorables.
Además, en el balance ya se han presentado los presupuestos para 2015, que incluyen 136 áreas sujetas a control por parte de la recién creada Secretaría de Economía.