viernes, abril 26, 2024

Expediente 2015: El videodestape

Luis Velázquez

 

En 1994, asesinado el mártir priista, Luis Donaldo Colosio, Carlos Salinas ordenó exhibir un video donde Colosio hablaba post mortem y destapaba a Ernesto Zedillo como su relevo en la candidatura presidencial.

Y todos los invitados en Los Pinos se pusieron de pie para aplaudir a Colosio que aparecía en el video.

Tal cual, el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, igual que Pablo de Tarso camino a Damasco mirara un resplandor del cielo, se ha destapado como candidato independiente a la gubernatura de Veracruz.

Fue panista y aun cuando aún tiene fans en el partido azul, la elite panista le pondría tache si quiera regresar como El hijo pródigo.

En el lado priista, nunca, jamás, se afilió, aun cuando ha trabajado, digamos, como funcionario ciudadano, durante cuatro años con siete meses y 16 días al lado de Javier Duarte.

La izquierda le pondría tache, porque significaría una ofensa para el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y/o MORENA.

Así, se ha trepado en la Broncomanía declarándose “más bronco que El bronco”, Jaime Rodríguez, quien durante 33 años militó en el partido tricolor y, de pronto, cerradas las puertas se fue por la libre.

Como Buganza ahora.

En su videodestape pudiera darse un par de ejes rectores.

El primero, la madurez democrática, que es sinónimo de pluralidad y tolerancia, de Javier Duarte para aceptar que Buganza se haya lanzado como independiente, advirtiendo, además, que en su tiempo libre como titular de la SEGOB jarocha levantará firmas para su registro.

Es decir, de hecho y derecho, cabildeará su registro con cargo a las arcas de SEFIPLAN tan deterioradas como andan según la fama pública que a veces parece increíble, pues hay dinero para unas cositas.

Desde luego en tal eje rector también se consideraría que Buganza se lanzó con permiso como un elemento distractor para restar votos a la candidatura panista de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero, al mismo tiempo, considerando la fiebre política de Buganza por la gubernatura resultaría inverosímil.

Quizá, acaso, un doble juego, pues en una de esas se queda con el trono imperial y faraónico por dos años, lo que significaría que en dos años se llevaría lo que en seis un gobernador.

Y el segundo eje…que Buganza se haya lanzado por la libre, sin la anuencia de Duarte.

Y más, mucho más cuando en su videodestape el titular de la SEGOB jarocha arremete contra Fidel Herrera, el tlatoani y padre putativo de Duarte, asegurando que en el año 2004 le arrebató el triunfo en las urnas con las típicas trampas de la cultura priista.

Y más, mucho más, cuando Buganza habla de las mafias políticas que le han impedido llegar a la silla de palacio, predominantes tanto en el PRI como en el PAN.

EL MAGO HIPNOTIZADOR

 

Si los cabilderos de Buganza lo perfilan con una lealtad perruna a Javier Duarte y hasta aseguraban que la prioridad de su vida era terminar el sexenio a su lado (también lo gritoneaba Alberto Silva Ramos) y luego retirarse a la vida privada, ahora resulta que mentía.

Y/o, en todo caso, mentían sus corifeos.

Y/o las partes.

Y más porque el videodestape incluye un trabajo previo, más que por la tecnología, por el contenido del discurso que lanzó que, se entiende, habría sopesado una y mil veces.

Y más porque en la página web de su fundación Generando bienestar hay una chamba previa, además artística, con los logotipos sobre el futuro inmediato.

Buganza, pues, se ha manifestado como el mago hipnotizador de Thomas Mann y expresado como un animal político, acostumbrado a seducir a través de las múltiples formas del proceso encantatorio.

CANDIDATO DUARTIENTE

 

Con Buganza en el carril electoral, la lucha por el poder político, económico, social, legislativo, policiaco, eclesiástico y mediático será más interesante en la campaña electoral por la gubernatura, pues tiene todas las de ganar.

En el año 2004, quedó claro, derrotó en las urnas a Fidel Herrera; pero en el tribunal le arrebataron el triunfo, tiempo aquel cuando, por ejemplo, una magistrada electoral recibió de premio 20 millones de pesos, en denominaciones de 500 y mil pesos, billetes fresquecitos, amarrados con ligas, en una maleta negra, además de notarías para sus discípulos amados.

Ahora se lanza de candidato independiente en medio de la Broncomanía. Pero…

Pero ha sido un videodestape raro y extraño y sospechoso, por lo siguiente:

Si Buganza busca el trono imperial y faraónico como independiente, antes de lanzarse estaba obligado a renunciar a la SEGOB, pues así como lo operó, permaneciendo en el cargo, en ningún momento muda en El bronco jarocho, sino en un candidato duartiente, es decir, con el sello de casa.

Y con tal sello de casa que en su videodestape despotricó en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, lo que manifiesta la cruz de su parroquia.

Es decir, se lanza porque Yunes Linares será el candidato panista a gobernador y, por tanto, su objetivo será restarle votos a partir de un discurso incendiario en su contra que alternará con las nudistas de César del Ángel y los 400 Pueblos.

Por eso, y para generar la confianza y la credibilidad de la población electoral, Buganza debió cuidar la forma y el fondo y renunciar a la Secretaría de Gobierno atrás de su proyecto político personal.

Los oficiosos dirán, entonces, y una vez más, que el mundo kakfiano está vigente aquí, en la tierra jarocha, de cara al Golfo de México.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN