miércoles, julio 3, 2024

ASF inicia revisión

Xalapa.- El grupo de auditores que envió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dieron inicio a los trabajos de revisión del informe de la cuenta pública 2014 al Fondo de Aportaciones Múltiples enviados al gobierno de Veracruz.
Por tal motivo, Antonio Portilla Vázquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), recibió a un grupo de tres auditores enviados por la ASF para realizar de forma coordinada la revisión de las participaciones federales.
En las primeras reuniones de trabajo participaron personal del Orfis, además de la Contraloría General (CGE), de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde se informó sobre todos los montos que serán auditados.
Esto forma parte del Programa para la Fiscalización del gasto federalizado 2015, apoyado con recursos PROFIS, y será la ASF la que inicie sus auditorías sociales.
Señaló que el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado tiene como fin fortalecer el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones realizadas por la ASF al ejercicio de los recursos federales transferidos a las entidades federativas, a los municipios y a los órganos desconcentrados.
Todos los recursos que llegan ya sea al gobierno estatal o a los ayuntamientos, mencionó, serán utilizados de mejor manera, en la medida que los ciudadanos participen más observando y contribuyendo en las contralorías sociales.
“La participación ciudadana se ha convertido, cada vez más, en una importante estrategia a través de la cual los habitantes de una comunidad o municipio pueden intervenir en la planeación y construcción de políticas públicas locales que afectan de manera directa a los miembros de esa población”, añadió.
Esta es una vía, expresó, por medio de la cual los ciudadanos pueden señalar con énfasis, dentro del marco de la ley, sus necesidades e intereses con el propósito de contribuir y participar, de manera dinámica y activa, en la solución de su problemática regional por medio de la formulación y ejecución de acciones que surjan desde la misma gestión municipal.
La contraloría social debe entenderse como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente, organizaciones civiles, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos y cuyo objetivo es el de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.

 

Publicidad




Otras noticias