San Andrés Tuxtla, Ver.- El pasado sábado 11 de Julio, la ciudad de Lerdo de Tejada, se vistió de gala al presentar el Primer Torneo de Box “Fábrica de Campeones”, donde se dieron cita los gimnasios “Guerreros de Los Tuxtlas” que dirige Daniel Blas, “San Andrés” de Diego Fernández y “Team Boxing Minotauro” del Profesor Omar Toro, todos de esta ciudad; asimismo “Club Olmeca” de Santiago Tuxtla, de Lorenzo Machucho y el anfitrión “Fábrica de Campeones Pro Boxing” del maestro Oscar Javier Villegas Delgado.
En una multitudinaria función, las contiendas iniciaron con 4 extraordinarias exhibiciones: la primera a cargo de Dariher Turrent Torres de 9 años Vs. Juan Carlos Cagal Calderon de 10, ambos del equipo Minotauro, en dos trepidantes rounds, donde los mejores golpes salieron a relucir causando una gran ovación del público. Continuaron Luis Ángel Barrios Artigas, De 11 Años vs. Dafer Turrent Torres, de 9 años, también del grupo Minotauro, donde también exhibieron sus mejores golpes, dando una excepcional pelea. La tercera pelea fue de Eduardo Cagal Calderón, de 11 años, del Team Boxing Minotauro Vs. Luis Zapot, de 12 años, del club Guerreros de Los Tuxtlas, quienes ya tienen varios rounds previos de conocerse y dieron una cruenta pelea; pero las mujeres no podían quedarse atrás: Fátima Rojas Cruz Y Yazmeli Escarlet Tapia Leyva, bellas jovencitas, ambas del club anfitrión, se enfrascaron en sensacional pelea que provocó los aplausos del respetable.
Por si esto fuera poco, la velada apenas comenzaba y las peleas oficiales, fueron la locura, ya que el público lerdense apoyó en todo momento a sus boxeadores; un gran público, que quedó satisfecho con el desempeño de sus coterráneos e invitados. En esta ocasión Alberto Ibarra Villegas de FC Pro Boxing, fue rápidamente superado en el primer round por el experimentado Yair Témich Acua, de Guerreros de Los Tuxtlas. Ángel Martin Hernández Rodríguez, del club anfitrión, vendió cara la derrota ante el Santiageño Miguel Quezada, del club Olmeca. Daniel Toto Málaga, del club San Andrés, ante su falta de técnica y experiencia, sucumbió ante Ramón Ibarra Villegas, de la FC Pro Boxing. Aurora Zamorano Zamudio, de FC Pro Boxing, cayó ante la experimentada campeona estatal de 2015, Diana Machucho, del club Olmeca de Santiago.
Cerraron con broche de oro Oscar José Mendoza Fomperosa, quien a pesar de dar una gran pelea, fue ampliamente superado por el experimentadísimo campeón de olimpiada Iori Blas Chagala, quien puso de manifiesto por qué ha sido campeón tres años consecutivos.
Este magno evento, primero en muchos años de historia de Lerdo de Tejada, promete no ser el último y además porque tuvo como patrocinador oficial a la señora Guillermina Alvarado González y al H. Ayuntamiento Constitucional de Lerdo de Tejada, además de otros benefactores como Electrodomésticos Pingüino, Pizzería Piolín y a la señora Rosaura Delgado, quienes motivaron a los boxeadores con medallas, trofeos, y regalos como batas y Short´s de boxeo. Todo para apoyar a la juventud deseosa de practicar el deporte del pugilismo y que tan necesitado está de apoyo, en todos los municipios tuxtlecos.
El organizador, Oscar Villegas, agradece ampliamente a todos sus patrocinadores, a toda la gente involucrada en los detalles de la organización y sobre todo a Lorenzo Machucho, presidente de la Comisión Municipal de Box de Santiago Tuxtla, a Daniel Blas, presidente de la Comisión de Box de San Andrés Tuxtla y al Profesor Omar Toro, por el apoyo brindado antes, durante y después de la realización de esta fiesta deportiva, que promete repetirse.