Línea Caliente: Veracruz, más despidos… más crisis

736

Por Edgar Hernández

 

Habrá más despido de trabajadores de dependencias del Gobierno del Estado, confirma el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín.

¿Dónde queda entonces esa pretendida intención de generar empleos si empiezan por desemplear a los de casa?

Perder el empleo es algo más que ajustar números y presupuestos. Es algo más que optimizar las abultadas plantillas de personal. Con menos empleos imposible terminar con la lesiva burocracia ya que quienes sobrevivan no van a hacer el trabajo de los que se van.

«Se adelgazará la nómina, habrá despidos porque el personal está creciendo y rebasa la capacidad de pago mensual de compromisos del estado», dice Sefiplan.

Y el cuestionamiento sigue girando en torno a ¿cuál es entonces el verdadero compromiso del gobierno del Estado para con sus gobernados?

A nivel federal dependen del gobierno más de un millón 700 mil mexicanos con ingresos burocráticos de todos niveles. Los hay con empleos magros, los hay también con super salarios y aquellos que ganan más que el propio presidente de la república.

Esa es la herencia, ancestral herencia, en la que se ha movido el aparato de gobierno. Sin embargo, hoy en Veracruz no hay dinero por lo que en la lógica del duartismo hay que empezar por despedir a los de casa.

 

Hoy día el pago de nómina para la burocracia asciende a mil 200 millones de pesos mensuales, lo que representa el 90 por ciento del total del gasto corriente. Para el profano no se sabe si esa cantidad es mucho o poco dinero, pero al padre de familia desempleado si le queda claro que es una desgracia.

Así, tal como afirman los críticos del gobierno, Gómez Pelegrín, se une a la larga lista de titulares de la Sefiplan que dicen verdades a medias a los veracruzanos, indica que como el estado «ya no recibe recursos del Fondo Nacional de Educación (FONE), y eso ayudaba con la nómina de maestros, ahora el estado debe asumir la nómina y los incrementos anuales salariales, por eso se va retrasando en pagos. Pero al final sí cumple».

Y está bien eso de acatar «Por instrucciones del gobernador” que entramos en un proceso de austeridad. También que “Acabamos de firmar un acuerdo de austeridad y estamos haciendo ajustes para controlar el gasto público y que no es un problema de excesos, es un problema de cuando nos llegan nóminas adicionales por el magisterio, tenemos que pagar carrera magisterial o incrementos salariales, o pagar algunas cosas así, y nos generan desequilibrios», pero…

Los afectados ¿Serán evaluados para determinar quién se va o quién se queda?

Antonio Gómez indicó que donde ya se inició el despido de personal es en la Secretaría de Salud, donde se despidió a una parte de los trabajadores de vectores que combaten fumigando al mosquito que transmite al dengue y el chikungunya, así como a personal administrativo que laboraba en hospitales, clínicas y la propia secretaría.

Aquí ya no aplica el ¡síganme los buenos!, simplemente se ajusta la plantilla en base a números no a la capacidad.

El tema seguirá dando de qué hablar, pero en contra del gobierno.

Tiempo al tiempo.