Desborda Río

1186

Por: Víctor Glorias Prats

San Andrés Tuxtla, Ver

 

Avecindados en la ribera del Río Tajalate, comerciantes semifijos de la calle Plan de Guadalupe del mercado 5 de Febrero, vivieron una tarde con zozobra y angustia al ser envestidos prácticamente por las torrenciales lluvias del pasado sábado, arrastrando todo lo que encontraba a su paso.

Jesús Sergio Piaga Vázquez, representante de comerciantes ambulantes de dicha calle, manifiesta que a partir de las siete de la tarde que empezó a llover temían que las corrientes fueran a perjudicarles, siendo así minutos más tarde ya que ni tiempo les dio para poder rescatar el producto de venta en sus puestos.

En este sentido Piaga Vázquez se organizó para poder ayudar a sus compañeros comerciantes que ya les estaba arrastrando la corriente sus productos pero desafortunadamente nada pudieron hacer ya que la corriente fue implacable llevándose puestos enteros.

Esperamos que las autoridades hoy si nos hagan caso de que se pueda poner un traga tormenta y así aminorar las corrientes tan fuertes que se unen en esta área y que perjudican al pequeño comerciante, el cual devenga un sueldo para mantener a su familia, resultando afectados la señora Linda Chagala Antele, Eugenia Marcial Chapol, Enedina Ixtepan Marcial, Iván de Jesús Ramírez, Martha Cosme Santos, Concepción Santos Pérez, Eduardo Catemaxca, Carolina Vázquez Santos, Concepción Santos Antele, Francisca Baxin Golpe, por nombrar algunos de los afectados.

Por otro lado, Martín Saturnino quien pasaba por el lugar comentó que las corrientes buscan su cauce pero si estas encuentran una obstrucción, tiende a desbordarse como pasó con los puestos de la calle Plan de Guadalupe, y esto es en parte a la infinidad de bolsas de basura que dejan a las orillas del río.

El llamado de atención es también para la ciudadanía en general, la reconstrucción de esos andadores se hizo con la finalidad de liberar el Tajalate y se continúan contaminando debido a que las aglomeraciones de basura son muy evidentes a las orillas e incluso se logran ver bolsas girando en el remolino del río.

Se debería tener más conciencia acerca de la hora y los momentos que están indicados para poder depositar la basura en el lugar que se designe, ya que si esto se hiciera como es, quizás lo ocurrido con el desbordamiento del río se hubiese evitado; conciencia y cultura de limpieza es lo que falta en esta ciudad, mientras tanto ya fueron afectadas varias personas, las cuales perdiendo sus puestos truncan el patrimonio y la forma de ingreso que tienen para sostener a su familia.


IMG-20150712-WA0000 copia IMG-20150712-WA0002 copia IMG-20150712-WA0004 copia IMG-20150712-WA0013 copia IMG-20150712-WA0013 IMG-20150712-WA0017 SAM_5241 SAM_5250 copia SAM_5252 copia SAM_5253 copia SAM_5256 PORTADA copia