jueves, abril 25, 2024

Propuestas a Código Electoral

Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.- Los Consejeros y Consejeras electorales de los distritos 03, 05, 19, 20 y 21 del Instituto Nacional Electoral (INE) realizan una propuesta a los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Veracruz, y al Gobernador del estado de Veracruz, para que sean analizados los requisitos para las candidaturas independientes.

Como ciudadanos veracruzanos, conocedores del sistema electoral mexicano y convencidos de las necesidades de la maximización de los derechos para fortalecer la democracia, lamentan que el Código Electoral para el Estado de Veracruz exija requisitos desproporcionados a quienes pretenden ser candidatos independientes a gobernador, diputados locales de mayoría relativa y en formula de presidente municipal y síndico.

Donde se solicita el 3 por ciento de la lista nominal correspondiente, e integrarse el respaldo por electores de todos los distritos municipales, por lo menos la mitad de las secciones, respectivamente, que suman cuando menos el 2 por ciento de ciudadanos en cada uno de esos ámbitos, lo que hace prácticamente invisible el ejercicio del derecho a ser votado por la vía independiente.

Los consejeros consideran que existe tiempo suficiente para una modificación al recientemente aprobado y publicado Código Electoral, para que sea objeto de reformas en lo inmediato, a fin de enmarcar todas aquellas cuestiones que atenten en contra de la Reforma Electoral 2014.

Por lo que los consejeros del INE esperan que se fijen requisitos razonables para la obtención del apoyo ciudadano a quienes aspiran como candidato independiente. Lo que corresponde al Distrito 19 de los Tuxtlas, los consejos integrados por José de Jesús Morales Torres, Lorenzo Arteaga Fernández, Isolda de Maria González Oliveros y Ruth Esthela Hernández Bernal firmaron a favor de este análisis.


PORTADA copia IMG-20150707-WA0018 copia IMG-20150707-WA0017 copia IMG-20150707-WA0016 copia

Publicidad




Otras noticias