Editorial
Santiago, Tuxtla, Ver.- Un Diablo, un jarocho, la muerte, un jaranero, un charro, un lícer, una abajeña y un alebrije, son las nueve mojigangas que están preparando para las fiestas titulares de Santiago Apóstol. Estas nueve figuras representan a los barrios que comprende el municipio, señaló Erner Carvallo Oliveros, profesor de artesanías.
Las mojigangas son figuras chuscas de cartón que ridiculizan personajes o critican situaciones de la vida cotidiana, salen cada 24 de julio a las 4:00 de la tarde; los lugareños recorren las principales calles de la ciudad, finalizando frente al palacio municipal para quemar cada uno de ellos.
Los artesanos del municipio dedicados a este trabajo utilizan materiales como cartón, papel periódico, engrudo, papel maché, pintura, brocha, tela, papel lustre, papel caple y sus manos, las cuales son las que dan forma a las figuras.
En algunas ocasiones se han realizado concurso de mojigangas con los barrios que elaboran otras figuras de manera particular; con 20 días de anticipación comienzan a elaborar las figuras, ya que antes de la fecha, deben estar terminadas.
En 20 años dedicados a la elaboración de la tradicional mojiganga, se han elaborado figuras básicas como la jarocha, el jarocho, el diablo y la muerte. En otros años, han pedido figuras de un lagarto, para representar a los oficiales de tránsito, a una cigüeña que representa el aborto, y así se elabora según el tema se personifican los muñecos.