Ciudad de México. – Entre los primeros días de julio, los usuarios han hecho largas filas en gasolineras para realizar compras de pánico, debido al desabasto de combustible que presenta el país.
Petróleos Mexicanos (Pemex), aseveró que la principal causa de esta crisis es el robo de combustible, generando un incremento de importaciones de este recurso.
Estados como Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco son los principales afectados por el desabasto de gasolinas y diésel. El costo de las pérdidas estimado por su director, Emilio Lozoya Austin, de septiembre de 2013 a agosto de 2014, fue de 7.5 millones de barriles, lo que representa 15 mil 300 millones de pesos en pérdidas de la empresa.
Pemex dio a conocer el lunes que tiene previsto aumentar las importaciones de gasolina para regularizar los suministros ante la escasez, pero si bien la paraestatal ha expresado una serie de razones, un analista consultado las ha cuestionado. Arturo Carranza, de la consultora Solana, aseguró que “el mercado negro” en la gasolina vale cerca de 1.5 mil millones al año, y que la actual situación “no se trata de un fenómeno nuevo”.
La paraestatal ha mencionado que el fenómeno tiene tres principales explicaciones: 1) un nuevo sistema de facturación que no ha logrado registrar los pedidos realizados por las estaciones de servicio para los nuevos suministros; 2) la refinería de Cadereyta, en la capital industrial de Nuevo León, no se ha sometido a mantenimiento, y 3) en los estados fronterizos como Coahuila los robos de combustible se han intensificado.
La Senadora Dolores Padierna Luna, también atribuyó el desabasto a tres razones: la reducción de la producción de petróleo, las tomas clandestinas y la falta de inversión en Pemex.
Desde el 2010 a 2013, el robo de combustibles se incrementó un 398 por ciento, según con cifras de la legisladora perredista. Hace 5 años, de acuerdo estudios citados por la legisladora, las tomas clandestinas eran 428 y para 2013 se registraron mil 133.
“El gran problema es que en 2014 el robo de hidrocarburos en los ductos aumentó a 4 mil 127 tomas clandestinas; es decir un promedio de 2 por cada hora o 1 por cada 3 kilómetros”, expresó.
Todos estos males recientes, aseguró Arturo Carranza, han creado una “tormenta perfecta” que resulta en la escasez.
La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, doctora Leticia Armenta Fraire, expuso que el desabasto “tiene su origen en problemas de administración en la logística en todas las áreas que tienen que ver con la operación desde la refinación hasta la distribución”.