Córdoba, Ver.- A unos cuantos días de que concluya el ciclo escolar 2014-2015, Isidro González Valerio, presidente de la Confederación de estudiantes del estado de Veracruz, reveló que el gobierno del estado adeuda un monto de 170 millones de pesos por concepto de becas.
A su vez tampoco se ha emitido la convocatoria para quienes aspiran a un apoyo para el siguiente ciclo, y es lamentable que las autoridades les pongan trabas para liberarles su recurso en tiempo y forma, ya que la gran mayoría dependen de su salario y se apoyan con dicha beca para sufragar sus gastos de comida y vivienda, por lo tanto la retención de este recurso obliga a muchos a abandonar sus estudios.
Señaló que otro de los graves problemas es la falta de una convocatoria, pues si el estado no comprueba el pago de las becas y lo refrenda, entones podría perderse el recurso, pues como en todos los sectores, la Federación congela los apoyos hasta que el gobierno no solvente las observaciones, pero además, tendría que devolver el dinero.
González Valerio no descartó preparar acciones si es que para el próximo ciclo escolar no tiene una respuesta a fin de exigir sus apoyos que obtienen mediante la Federación y que el estado no entrega a tiempo.
El líder estudiantil recordó que cada ciclo escolar se registra la misma situación, el pago de becas se retrasa hasta por tres meses; hasta donde tienen conocimiento la Federación los deposita en tiempo, es ya en manos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en donde se traban, lo cual ha llevado a que los alumnos exijan su pago mediante todas las formas.