Xalapa.- La SCT acepta que las maltrechas carreteras de San Andrés Tuxtla-Catemaco, Cosoleacaque-Jáltipan y Cosoleacaque-Acayucan quedarán modernizadas, rehabilitadas y tendrán mantenimiento completo hasta el 2017, ya que aquí se requiere una inversión global de mil 500 millones de pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el catálogo de obras con retraso, acepta que no se ha podido construir el acceso a la Administración Portuaria Integral (Apiver) por falta de recursos, obra incluida en el paquete de la vanagloriada ampliación del puerto de Veracruz, proyecto el cual también está detenido.
La subdirección de obras de la SCT, en el oficio con folio SCT-6.29-303-2682/15 señala que el acceso a Apiver tiene un atraso –no especifica de cuantos meses o años– ya que carecen de 50 millones de pesos para poder realizarlo.
Esto, pese a que Genaro Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), proyectó la ampliación del puerto de Veracruz, como la segunda obra más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto, sólo detrás de la ampliación del Aeropuerto Internacional, Benito Juárez de la Ciudad de México.
La subdirección de obras de la SCT, en la solicitud de información número 9000166415, también enlista el distribuidor vial de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux) y el acceso a la Administración de Coatzacoalcos (Apicoatza) como “obras relevantes” a realizarse en el sexenio de Peña Nieto en Veracruz.
Pero en ellas repara, que el tiempo estimado de conclusión y de inversión son diversos.
Con los recortes presupuestales de la Federación y el ajuste y variaciones al presupuesto de ingresos y egresos, esto procedente de la caída en los precios internacionales del petróleo, la SCT funge como previsora y pone al documento la siguiente leyenda: “Cantidades y fechas estimadas, susceptibles de cambios y disponibilidad de recursos”.
Desde diciembre del 2013 el gobierno de Peña Nieto y el de Javier Duarte vienen presumiendo que el complejo global de la ampliación portuaria tendrá una inversión total estimada en 60 mil millones de pesos.
La obra programa inicialmente a 13 años, pretende –según estimaciones gubernamentales– generar 140 mil empleos (100 mil de ellos indirectos), pues el proyecto de la colosal obra pretende construir 30 nuevas posiciones de atraque y en acceso para buques de gran calado.
Sin embargo, recientemente, las propias autoridades portuarias aceptaron que si bien la licitación para el levantamiento de los muros de contención y avances en el sistema de ferrocarril ya se realizó, la construcción de los accesos para los buques de gran calado tendría que tener una inversión o participación de la Iniciativa Privada (IP) o en su defecto un reajuste en el proyecto original, ello derivado de los recortes presupuestales.
De igual manera, pero en cuestión de construcción, es la de Ozuluama-Tampico, en el cual el monto de inversión supera los mil 400 millones de pesos, por lo que será hasta el 2017 cuando se finalice.