viernes, abril 26, 2024

Falta voluntad política para crear policías municipales

Xalapa, Ver.

La secretaria ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz, Ana Cristina Ledezma, consideró que para algunos municipios la seguridad no es prioridad, de ahí que se trate solo de un pretexto el tema de los recursos.

En este sentido, aseguró que los gobiernos municipales sí tendrán recursos para retomar la seguridad en sus policías municipales en 2018, pese a que el presupuesto de egresos de la Federación se destinaron los mismos 7 mil millones de pesos que se han venido destinando en los últimos tres años.

Y es que al ser cuestionada sobre la queja de los alcaldes electos de Morena sobre la creación de las policías municipales y la falta de recursos, aseveró que solo es un pretexto y no tienen voluntad política para asumir el tema.

“Entiendo la parte presupuestal pero al final del día es un mandato Constitucional y responsabilidad de los municipios, y hay coordinación con el Gobierno del estado para la conformación de las policías municipales”.

Abundó que hay fondos federales que se pueden emplear en este rubro como el ramo 033 y el Fortamun.

“Sí hay recurso. Cada uno de los presupuestos de los municipios reciben ramo 033 y está el Fortamun, con recursos del Fortamun pueden pagar todo lo que tenga que ver con Seguridad Pública, y todavía de los 23 municipios que tienen Mando Único hay 17 municipios que reciben recurso federal para la capacitación y mantenimiento de sus policías, entonces recurso sí hay, falta voluntad política y ponen muchos pretextos”.

Acusó que alcaldes actuales y electos no asisten a las reuniones que se hacen en coordinación con el Gobierno del estado para tratar este tema.

“Se han hecho muchas reuniones, lamentablemente no han acudido, hemos estado sentados con otras autoridades municipales electas y actuales, quienes han estado en la mejor disposición, y lamentablemente los demás alcaldes no se han acudido”.

Del mismo modo, insistió que el Gobierno del Estado está dando todas las facilidades para la conformación de estas policías, no obstante criticó que dentro de las agendas de algunos ediles no está garantizar la seguridad a los ciudadanos.

“Qué es lo que ocurre, que dentro de las agendas de algunos presidentes municipales no es su prioridad garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Publicidad




Otras noticias