viernes, abril 26, 2024

Exhortan a alcaldes a cumplir con pago de aguinaldo

Xalapa.

La integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, Yazmín Copete Zapot, exhortó a los alcaldes a cumplir con el pago de aguinaldo a trabajadores de confianza y sindicalizados.

Descartó que se pueda aprobar adelanto de participaciones o préstamos a las administraciones que salen,  para cumplir con dicha prestación.

Recordó que al ser el cuarto y último año de los actuales alcaldes conocían de sus obligaciones y debían planear el cierre del ejercicio y cumplir con el pago de las prestaciones.

La también Secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal, advirtió que se buscaría la forma de fincar responsabilidades a quienes no cumplan, porque no hay justificación para dejar de cubrir esa prestación.

La Ley Federal del Trabajo establece las obligaciones que deben cumplir las autoridades con los trabajadores al cierre del ejercicio fiscal, disposición que obliga a presupuestar anticipadamente dicho gasto.

“Ya es el cuarto año de gobierno y deben cubrirlo en los términos  y plazos establecidos, el primer año pueden justificar que están aprendiendo, pero en el cuarto ya no hay excusa,  porque significaría heredar serios problemas; incluso, hasta el riesgo de que se tomen palacios municipales porque la gente exigirá pagos”.

En entrevista, la diputada indicó que desde inicio de año se recomendó a las administraciones municipales planear muy bien su gasto y evitar problemas al momento de cubrir  aguinaldos, por ello reiteró, es una responsabilidad que no pueden soslayar o heredar a las futuras administraciones.

“Lo deseable es que los 212 ayuntamientos otorguen esa gratificación a los trabajadores,  en muchos hogares ya cuentan con ese ingreso para cubrir necesidades, pagar deudas e iniciar el año con menos presión económicas».

Publicidad




Otras noticias