viernes, abril 26, 2024

Más de 100 impugnaciones por designación de regidurías

Ciudad Mendoza, Ver.- Más de 100 juicios de protección de derechos políticos han sido presentados en el estado, por los aspirantes a  regidores varones que sienten que sus derechos fueron violentados durante la designación de regidurías hecha por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para las próximas administraciones municipales, dio a conocer el Consejero de este organismo Manuel Vázquez Barajas.

Señaló que en 11 municipios de la región se han presentado 24 juicios de Protección de Derechos Políticos, siendo el municipio de Ixtaczoquitlán el de mayor número de quejas.

Explicó que para la designación de regidurías a los partidos políticos, se tomó el principio de sobre y subrepresentación, y sobre este se designó la regiduría de acuerdo a la paridad de género y el principio de alternancia ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

“Estábamos obligados por una sentencia del Tribunal Electoral a considerar al Presidente y al Síndico como parte del Cabildo, en ese momento necesariamente nos damos cuenta que algunas partes estaban sobrerepresentados, entonces se les tuvo que dar a otros partido político esas regidurías  a efecto de redistribuir la sobre-representación”.

Sobre la paridad de género dijo, “una vez designada la regiduría al partido político, se tiene que tomar al regidor que le corresponde, pero si el primero es hombre y le toca a una mujer, se tomara a la primer mujer que aparezca en la lista de ese partido y así consecuentemente”.

Añadió que estos juicios de inconformidad  están siendo tramitados por el OPLE Veracruz y serán remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), que será quién determine si se violaron o no sus derechos políticos, trámite que podría llegar a durar entre 20 y 30 días aproximadamente.

“Estamos a tiempo, pues la toma de protesta de los nuevos ayuntamientos es el 31 de diciembre y confío en que para esa fecha estén resueltos y que los cabildos estén conformados de acuerdo al TEV y estén los que deban ser”, finalizó

Publicidad




Otras noticias