viernes, abril 26, 2024

Diputado se pronuncia porque titular de SSP sea de la Marina

Ante los resultados de la seguridad en Veracruz.

Xalapa, Ver.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

“Es necesario que se quede la Marina, vemos que los resultados de la seguridad en Veracruz ante los ciudadanos sigue siendo sorprendente lo que está pasando. Yo creo que la Marina es importante que se mantenga aquí, ojalá próximamente tengamos un secretario de Seguridad Pública en el estado que venga procedente de las filas de la Marina, eso sería excelente porque sería una vinculación importante con las fuerzas armadas”.

Consideró que mientras los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no pongan un alto a la delincuencia, la Policía Naval debe continuar en la entidad.

Indicó que los uniformados federales intervienen en materia de seguridad cuando las corporaciones estatales se ven rebasadas.

“Las fuerzas militares solamente intervienen cuando ya se vieron rebasadas las policías estatales y la Policía Federal; cuando esas dos instituciones fallan, entonces tiene que entrar la Marina y la Marina efectivamente entra con otro tipo de estrategia de mucho mayor peso y mayor fuerza y efectivamente muchas veces llega a resolver de otra manera, de una manera que realmente nos sorprende, pero llega a resolver, eso es lo que pasa”.

Dijo que es necesario fortalecer a instituciones como la Policía Federal y SSP.

“Tienen que fortalecer a la policías estatales y federales para que ellos sean los que detengan el problema, pero vemos a la delincuencia organizada con buenos armamentos ocultos, la policía está inmiscuida, entonces hay un tema que debe resolverse de fondo”.

Lamentó que a nivel nacional no proceda la Ley de Seguridad Interior que debería otorgar mayor certeza jurídica a los elementos federales.

“Desconozco cuál sea el motivo para estar deteniendo esta Ley de Seguridad Interior que le daría muchísima certeza no nada más a los policías federales y estatales sino también a los militares”.

Admitió que la entidad atraviesa un momento complicado en materia de seguridad debido a la lucha que se está presentando entre distintos grupos delincuenciales.

“Continúa el reacomodo, la lucha de plazas, la zona de poder y lo lamentable es que se metan con los ciudadanos, el tema del tráfico de drogas es complicado detenerlo y lo malo es que hay temas de secuestro y balaceras en las ciudades”, puntualizó.

Publicidad




Otras noticias