viernes, abril 26, 2024

Barandal

•Sueldos de $600 mil en MAS

•Edificio tomado más de un año

•De Odebrecht a Salinas Pliego

Luis Velázquez

EMBARCADERO: Los más de mil trabajadores que fueron del SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, ahora el brasileño MAS, Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, y que tienen bloqueado el edificio central, han de saber lo siguiente:

Uno: Según las versiones, el director de MAS (un brasileño, desde luego) gana 600 mil pesos mensuales… más gastos de representación.

Dos: el titular del llamado Instituto Metropolitano del Agua, IMA, gana 300 mil pesos mensuales… más gastos de representación.

En contraparte, y cuando MAS ya estaba en el trono imperial y faraónico para usufructuar el monopolio del agua, le regatearon el pago mensual de 80 mil pesos al director de la transición, José Aniceto Tello Allende, y con frecuencia se lo pagaban 5 días después.

Y el único consuelo de Pepe Tello era whassapear a los amigos con videos religiosos clamando prudencia y paciencia al Señor Todo Poderoso.

Tres: Con regularidad, los brasileños del MAS suelen comer en restaurantes de 5 estrellas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y se ignora si con cargo al erario, pues ellos se sacaron la lotería y sin jugar.

Cuatro: Las versiones indican que ahora cuando la LXIV Legislatura retirará la concesión de treinta años que Javier Duarte otorgó a la empresa Odebrecht, acusada de corrupción en América Latina, el objetivo azul es transferirla al grupo de Salinas Pliego, dueño, entre otras cositas, de TV Azteca.

Cinco: Cada vez el servicio del agua se vuelve el peor en el continente latinoamericano. El agua, por ejemplo, está saliendo a “chorritos” del lavabo y de la regadera para bañarse. Y lo peor entre lo peor, unas veces sale con lodo, y otras, con arena. Y si la persona pone una cubeta a llenarse, en el fondo nadan el lodo y la arena.

ROMPEOLAS: La (posible) transferencia del MAS de Odebrechet al grupo Salinas Pliego sería aterrizada si se considera el antecedente:

En Aguascalientes, por ejemplo, el grupo ICA ganó el manejo del agua, igual que en Veracruz-Medellín, como un monopolio.

Pero en el camino, ICA tronó, y entonces, se lo entregaron a la empresa española “Aguas de Barcelona, que la compró, y que por cierto, iniciara con Odebrechet en el MAS, y de pronto, zas, riñeron y la brasileña derrotó a la española y la dejó fuera.

Así, el cambio ya está decidido en la cúpula del poder estatal y se cumplirá “al pie de la letra” en un paso muy sencillo:

A, el acuerdo del Congreso. B, la intervención de la Comisión Estatal de Agua Potable. C, el visto bueno notarial. Y D, la entrega al grupo de Salinas Pliego.

Y en tanto se dan los tejemanejes, ni MAS ni tampoco el Ayuntamiento del alcalde Ramón Poo Gil, se ocupan de la calidad del agua.

Y más, cuando hay decenas de colonias populares sin el servicio.

ASTILLEROS: Los más de mil ex trabajadores de SAS mantienen tomado el edificio central ubicado en la calle Grijalva del puerto jarocho.

Y al mismo tiempo que los brasileños han alquilado otros espacios para oficinas, incluso, se afirman que unos despachan en un café, el equipo técnico se está echando a perder.

Desde hace más de un año, los equipos hidroneumáticos de succión (vactor), las aquatech, los trascabos, los camiones de volteo, las camionetas pick up, las restroexcavadoras, el parque vehicular en conjunto, se están deteriorando.

Y todo indica que a nadie le importa, pues “nadie agarra el toro por los cuernos”.

Hay la versión de que los brasileños también alquilaron equipo pesado para, digamos, dar el mantenimiento inevitable, pues de lo contrario, Veracruz y Medellín colapsarían.

En forma paralela al pésimo servicio del agua nadie, ni la Junta local de Conciliación y Arbitraje ni la secretaría de Trabajo y Previsión Social de Veracruz, intenta resolver el problema laboral.

Y es que Odebrecht, solapado por Javier Duarte y los duartistas, incluidos los alcaldes de Veracruz y Medellín, solo miraron el árbol ignorando por completo el bosque.

Se ocuparon del negocio del agua y que constituye un monopolio, pues ningún competidor hay de por medio.

ARRECIFES: La historia, dice el experto, se repite como tragedia y comedia.

Y con el caso de MAS se reproduce la historia sexenal.

Por ejemplo: en el Fidelato, la paraestatal Maquinaria de Veracruz y la Junta Estatal de Caminos fueron desaparecidas así nomás, sin rendir cuentas a nadie, luego de que un montón de políticos sexenales “metieran la mano al cajón”.

Incluso, para aplicarse en la operación electoral cuyo único objetivo era ganar en las urnas.

Ahora, Javier Duarte se prestó a desaparecer SAS para sepultar en automático las presuntas pillerías de los ex titulares del Sistema, los priistas Yolanda Gutiérrez Carlín y José Ruiz Carmona.

En la transferencia del SAS a MAS, por ejemplo, el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, omitió la auditoría del año entrante por una sola razón: el edificio está tomado.

Peor tantito: hay la versión de que los brasileños, en alianza con Duarte y el alcalde, sacaron los documentos comprometedores antes de la toma del edificio para proteger los trastupijes priistas.

Sin mantenimiento a las plantas, los pozos y las redes de agua, Odebrecht se cree y siente “El Pirata Lorencillo” desembarcando en las playas de Chalchihuecan.

El saqueo total. El dinero. La concesión de treinta años que Javier Duarte les obsequió, se ignora si porque de por medio hubo negocio y/o si cumpliendo órdenes del altiplano.

El tiempo, por fortuna, todo indica, se les acabó.

Los corsarios del siglo XXI en el Golfo de México.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política