viernes, abril 26, 2024

En 2018 sistema estatal anticorrupción estará listo

Xalapa, Ver.- En los próximos meses se concretarán reformas a diversos códigos y leyes para concretar el sistema estatal anticorrupción, que incluyen también un análisis de la Ley de responsabilidades de servidores públicos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, Sergio Hernández informó que será a enero del 2018 cuando este sistema puedas entrar en operaciones, lo que a su consideración evitará “otros duartes” y que funcionarios le “metan la mano al cajón”.

Entre las leyes pendientes de analizar y que serán clave para dar “dientes” al sistema, están las reforma a la Ley de fiscalización, a la propia ley de la Fiscalía General del Estado,  al Código Penal, una nueva Ley orgánica para el Tribunal de Administración de Justicia y analizar si es necesario hacer modificaciones a la Ley de responsabilidad de servidores públicos.

Señaló que también se tendrá que concretar el nombramiento de cuatro magistrados para el Tribunal de Administración y un Fiscal anticorrupción que tendrá que ser votado por mayoría calificada del Congreso Local.

Señaló que estos meses serán de análisis de estos cambios , y  del 1 de enero del 2018 podría ya entrar en funciones el nuevo sistema.

Al hacer un análisis del segundo periodo de sesiones, el también coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, señaló que la discusión del nuevo código civil para Veracruz y la autonomía presupuestal de la Universidad Veracruzana del 4 %, es de los logros más destacados.

Señaló que nuevamente se superó la productividad de la legislatura en comparación con otros ejercicios,  destacó la presentación de 99 iniciativas y la aprobación de 88 dictámenes de decreto.

El panista reconoció que ha sido una legislatura complicada, donde se han realizado muchos consensos  para lograr sacar varias de las iniciativas.

Publicidad




Otras noticias