viernes, abril 26, 2024

Servidores públicos obligados por la ley rendirán informes de labores: INE

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos de equidad entre participantes de la contienda electoral para 2018, en los que se estableció que los servidores públicos no podrán realizar informes de labores, a menos que los obligue la ley.

El ente comicial del país aprobó esta normatividad para que haya mayor equidad entre los actores políticos que busquen un cargo de elección popular el próximo año.

De tal manera que se precisó que un elemento importante de la equidad electoral es el actuar de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- para que se apliquen los recursos públicos de forma imparcial.

Por lo que el INE estipuló que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos.

Por lo que se exhorta a los servidores públicos a abstenerse de realizar cualquier acción que promueva su nombre, voz e imagen, en cualquier modalidad de medio de comunicación.

“Los informes de gestión de los grupos parlamentarios deberán de presentarse una sola vez en el año calendario, dentro de un periodo de inmediatez razonable a la conclusión del año legislativo que se informa y no podrá rendirse ni difundirse de manera escalonada o secuencial, ni tener fines electorales”, refiere.

Se añade que se presumirá que tiene fines electorales si se difunden una vez iniciado el Proceso Electoral y se incluye el emblema o cualquier referencia a un partido político.

En los lineamientos se prohíbe a los servidores públicos que aspiren a participar en la contienda electoral federal y local, asistir a eventos en lo que se entreguen beneficios de programas sociales, masivos o inauguración de obras, a partir del 8 de septiembre.

Además se estipula que en caso de apoyar a algún tercero o realizar acciones que se señalan como prohibidas el INE, ello se calificará como actos anticipados de precampaña o campaña.

Publicidad




Otras noticias