viernes, abril 26, 2024

Reporte final de afectaciones en 43 municipios por Franklin

Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil en el estado, Yolanda Baizabal Silva, informó que fueron 43 los municipios afectados en total, con el paso del huracán “Franklin”.

Abundó que 39 municipios fueron incluidos en la declaratoria de emergencia y cuatro no lo estuvieron, no obstante confirmó que serán igualmente atendidos.

En rueda de prensa, dio a conocer que se tuvo personal en campo, en el caso de la Secretaría de Protección Civil con 104 elementos y 76 de la Secretaría de Desarrollo Social.

Expuso además que se registraron un total de 13 mil 732 viviendas con daños en municipios con declaratoria y 510 viviendas en municipios sin la declaratoria, las cuales fueron corroboradas por elementos de Protección Civil y los municipios.

Asimismo señaló que se entregaron 12 mil 145 paquetes que constan de 15 bienes entre ellos despensas, colchonetas, cobijas, agua, aseo personal y de limpieza que integraron ya 182 mil 175 artículos en proceso de entrega y mil 617 ya entregados con 24 mil 255 artículos

Agregó que se cuenta con constancia de todo lo anterior, con documentos firmados por los presidentes municipales o sus directores de Protección Civil avalando el tema.

Comentó que de 70 municipios incluidos en la declaratoria, 26 no tuvieron afectaciones y 41 sí las tuvieron además de que 15 que no estaban incluidos fueron atendidos por los propios municipios.

Explicó que la Conafor colaboró con el derribo de árboles que representaban un riesgo para la población, mientras en DIF apoyó con camiones y programas de atención a población vulnerable.

SIOP

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Julen Rementería del Puerto, informó que se registraron 22 incidencias en 14 municipios.

Abundó que entre los municipios afectados se encuentra: Actopan, Nautla, Martínez de la Torre, Tonayan, Coacoatzintla, Naolinco, Chiconquiaco, La Perla, Paso de Ovejas, Mariano Escobedo, Atzalan, Yecuatla y Vega de Alatorre.

Manifestó que entre los más notorios fue el de la carretera de Banderilla a Naolinco donde se restableció un paso provisional y el cual será reparado en su totalidad.

Asimismo, señaló que otras afectaciones tuvieron lugar en Mariano escobedo y La Perla, en La Bocanita en Actopan,
Coacoatzintla, Alto Lucero y Cerrillo de Díaz.

Sedarpa

Mientas que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa ), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dijo que se supervisaron los 43 municipios por donde entró el huracán y sostuvo que 159 mil 142 hectáreas están aseguradas y donde se podrá apoyar a los productores de cultivos como plátano en la zona de San Rafael.

Sin embargo aseguró que la mayor zona afectada fue en San Rafael, Vega de Alatorre, Nautla y Martínez de la Torre, en donde se estima podrían pasar hasta nueve meses para que puedan recuperarse.

Comentó que los cultivos que están dentro del seguro catastrófico son la papa, frijol, maíz, cereza, azúcar,limón, mandarina, platica, toronja, manzana y calabaza.

Salud

El secretario de Salud, Irán Suárez, manifestó que en los municipios de Tecolutla, Nautla, Lechuguillas, Gutiérrez Zamora, Las Higueras, Vega de Alatorre, Casitas, Cerro Gordo, Carranza, San Rafael y Martínez de la Torre, se llevan a cabo brigadas de vacunación y fumigación para evitar brotes de dengue, Chikungunya y Zika.

Precisó que en Río Blanco tuvieron dos personas con lesiones menores que ingresaron a los hospitales de Coatepec y al Centro de Alta Especialidad de Xalapa.

Turismo

El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual indicó que ningún turista resultó lesionado o accidentado pues se tomaron medidas de seguridad.

Y es que aseguró que después del paso del.huracán se llevó a cabo una supervisión por las zonas afectadas y se inició con la limpieza de las playas.

Indicó que se realizó un censo con los prestadores de servicio que resultaron afectados en sus instalaciones por lo que Protección Civil les apoyará con la reparación.

CAEV

El director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Víctor Esparza señaló que de las 70 oficinas operadoras, en su mayoría están funcionando en condiciones normales.

Sin embargo añadió que en las áreas rurales de los municipios de Tantoyuca, Platón Sánchez y Papantla se tienen algunos inconvenientes por la turbiedad que baja de las fuentes de abastecimiento ya que necesitan de un tiempo razonable.

SEV

Por su parte, Ignacio Barradas director del Instituto de Espacios Educativos reveló que se registraron afectaciones en 37 escuelas de las cuales 18 son significativas y 19 son menores en 19 municipios.

Sostuvo que son Martínez de la Torre, Nautla y Tecolutla los que registran la mayor cantidad de escuelas dañadas.

CFE

Por parte de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Aguilar explicó que fueron 315 mil usuarios afectados en 141 localidades.

Y aunque consideró que en todas fue prácticamente restablecido el servicio, se tienen daños parciales en cinco localidades: Salvador Díaz Mirón, Villa Nueva, Manuel Gutiérrez Nájera y Francisco I. Madero, todas de Misantla y La Sombra de Juchique de Ferrer.

Publicidad




Otras noticias