viernes, abril 26, 2024

Posible viaje apostólico a Sudán del Sur

Roma.- El Papa Francisco quiere cumplir su palabra y realizar un viaje apostólico a Sudán del Sur, pero lo hará cuando su presencia sirva para abrir el diálogo y la paz en ese país, víctima de una violenta guerra.

Así lo confirmó Michel Roy, secretario de la organización Caritas Internacional, un organismo comprometido en primera persona en el socorro de miles de sud sudaneses que padecen hambre e inestabilidad social.

“El Papa podía ir incluso con esta situación de inestabilidad que se vive ahora, pero irá sólo si sirve de algo. Puede servir su presencia sólo si el diálogo comienza de nuevo, pero el diálogo no existe en este momento”, indicó.

Agregó que, en el pasado reciente, el Vaticano ha emprendido diversas acciones de mediación entre las partes en conflicto y subrayó que aún desea el relanzamiento de un diálogo “sobre bases serias”. Tal es el compromiso de la Santa Sede que está dispuesta a recibir en Roma a los líderes en conflicto.

“El objetivo es ofrecer un espacio fuera del país, un espacio neutro como puede ser la Santa Sede para discutir. Existen países como Noruega que son neutros, que no tienen intereses grandes y que lo hemos visto en otros conflictos, han ofrecido este espacio neutro también, pienso que la Santa Sede seguirá trabajando en esto”, dijo.

“Urge comenzar de nuevo el proceso de diálogo entre aquellos que se combaten, que no son tan numerosos. La Santa Sede provee movilizar a la comunidad internacional, está comprometida porque la autoridad moral del santo padre es grande y puede hacer la diferencia”, indicó Roy.

Prácticamente desde su independencia, seis años atrás, Sudán del Sur sufre una sanguinaria guerra civil. Las milicias del presidente, Salva Kir, y del líder del Ejército de Liberación del Pueblo, Riek Machar, se disputan el control del territorio.

Mientras seis millones de personas no encuentran los alimentos necesarios para calmar el hambre diariamente. Unos 100 mil padecen hambruna total, y se están muriendo.

Publicidad




Otras noticias