lunes, mayo 6, 2024

Prisión preventiva de un año a empresario César Augusto

Xalapa, Ver.- Juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez dictó un año de prisión preventiva a César Augusto Morando Turrent, por el delito de fraude en agravio del Estado de Veracruz, por un monto de 72 millones 585 mil pesos.

Morando Turrent, secretario general de la empresa Gran Marca Proyecto S.A. de C.V., estuvo a cargo de la edificación de la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte.

La Fiscalía General del Estado imputa fraude al detectar fallos que han derivado en un agravio a las arcas públicas.

El origen de la denuncia en su contra, fue por la utilización de mano de obra y materiales de mala calidad en la construcción, que obligó al gobierno estatal a demoler los pisos 9 y 10, así como reforzar la estructura de la planta baja, y de los pisos 1 y 2, trabajos que costaron dicho monto y se originó el fraude.

El constructor fue detenido este martes en Boca del Río y aunque su defensa intentó revocar la detención, finalmente quedó legalizada.

En la imputación la Fiscalía argumenta que su actuar fue doloso debido a que sabía que la obra estaba mal hecha y lo toleró.

En su defensa, el constructor señaló que el dinero para iniciar los trabajos salió de su bolsillo, pues el gobierno de Javier Duarte no le dio anticipo alguno, además acusó que el supuesto dictamen de la obra es tendencioso, pues no había necesidad de demoler piso alguno sino solamente reforzar las estructuras metálicas de la obra.

Además dijo que la acusación en su contra, es porque se negó a aceptar las condiciones para rescindirle el contrato por parte de los secretarios de Salud y Obras, Arturo Irán Suárez Villa y Julen Rementería del Puerto.

 “A mí me acusan de fraude, pero deberían estar investigando del otro lado el daño patrimonial, porque esas obras de demolición y de supuesta reparación, las asignaron de manera directa ellos (Irán Suárez y Julen Rementería), sin ni siquiera informarme cuáles eran los trabajos mal hechos”, añadió.

César Augusto Morando Turrent relató que hubo un intento de coacción por parte de los funcionarios yunistas, quienes le pidieron aceptara rescindir el contrato y aceptar cierto pago por las obras realizadas, sin embargo él se negó.

A partir de entonces, dijo que de un día para otro fue notificado que le habían rescindido el contrato de manera unilateral, razón por la cual presentó un juicio de nulidad ante el Tribunal Contencioso y Administrativo que ya le ganó al Gobierno de Veracruz.

De igual forma, acusó que las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa, no le entregaron un solo peso de anticipo, y fue la empresa la que absorbió todos los gastos.

El constructor hizo un relató de cómo desde el año 2010 inició la construcción de esa obra, la cual tuvo que detener cuando se acumularon 42 millones de pesos de adeudo por parte del gobierno estatal durante el sexenio de Javier Duarte, “porque me dijeron que no había recursos”.

En una de las modificaciones del contrato, el Gobierno de Veracruz se comprometió a saldar los adeudos, y luego de eso reanudó los trabajos hasta que nuevamente se generó un adeudo ahora por 35 millones de pesos que no le han querido liquidar.

Recordó que un día fue citado en la Torre Pediátrica donde ya lo esperaban los secretarios de Salud e Infraestructura, quienes iban acompañados de un notario público y ahí le hicieron saber que le habían rescindido el contrato y querían saber las condiciones en que estaba la obra.

Publicidad




Otras noticias