viernes, abril 26, 2024

Veracruz con más violencia contra mujeres

Veracruz.- Municipios indigenas se  alerta de género que excluyó a las mujeres y no declarada alerta por agravio comparado son preocupantes en el estado, por sus implicaciones, advirtió Blanca Aquino Santiago, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres en Veracruz.

Preocupa la zona indígena, que no fue contemplada en la alerta de género, porque ahí las mujeres todavía viven bajo el régimen de usos y costumbres, la mayoría no habla el idioma español y están más indefensas.

Así como no conocen sus derechos y son más vulnerables a cualquier tipo de violencia, inclusive a ser encarceladas por tener un aborto involuntario, que la mayoría de las mujeres que están encarceladas son mujeres pobres e indígenas.

Demandó que se corrija la alerta de género y que sea incluyente con los municipios indígenas, que son los más pobres, para eliminar la violencia de género disfrazada del término usos y costumbres. Es una de las cosas que nosotros estamos exigiendo, no pueden estas mujeres seguir viviendo con usos y costumbres en pleno siglo 21.

Mencionó que Zongolica, Soteapan, Mecayapan y sus zonas de influencia son altamente vulnerables y las mujeres son las principales víctimas de la desigualdad social.

Otro pendiente es la Alerta por Agravio Comparado, que la Legislatura Local no ha emitido y tiene de plazo hasta el 31 de julio para modificar el Artículo Cuarto del Código Penal del Estado de Veracruz o de lo contrario se emitirá una segunda Alerta por Agravio Comparado.

Publicidad




Otras noticias