Tribunal ordena a Semarnat restaurar manglar de Tajamar

612

Ciudad de México.- El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a defensores del manglar Tajamar, con lo que obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a frenar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el desarrollo del Proyecto Malecón, Cancún.

El fallo también obliga a la autoridad ambiental a no emitir ningún nuevo permiso y a restaurar la zona afectada, dieron a conocer las organizaciones Salvemos Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México.

A principios de este año, el Cemda presentó a nombre de la activista Araceli Domínguez Rodríguez y otros trece integrantes de Salvemos Manglar Tajamar, el recurso de revisión 88/2017, que deriva del juicio de amparo 1064/2015, en contra de sentencia por parte del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, quien había sobreseído el juicio de amparo, porque supuestamente los quejosos no acreditaban su interés legítimo para combatir la autorización de impacto ambiental del “Proyecto Malecón Cancún”.

Luego de revisar el expediente, el Tercer Tribunal Colegiado evidenció que no existe constancia de que la urbanización y edificación del Malecón estuviese terminada, por lo que determinó que no son actos consumados de forma irreparable, como pretendía hacerlo valer Fonatur, por tal motivo, resolvió que es factible reforestar las zonas de mangle afectadas tomando en cuenta opiniones técnicas de expertos.

La resolución toma como fundamento los principios de prevención, precaución, responsabilidad y desarrollo sustentable, así como el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada; referente histórico en la lucha por la protección y respeto del medio ambiente.

La Semarnat debió procurar la máxima protección posible al medio ambiente para garantizar en el ámbito de sus competencias, la aplicación y respeto de los derechos humanos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México», explicaron.

Las agrupaciones de la sociedad civil indicaron que este fallo establece un precedente de gran trascendencia; por lo que será un referente para el Derecho Ambiental en México.

Aplaudimos del mismo modo, que el Tribunal reconoce bajo la perspectiva de derechos humanos, el interés legítimo de las quejosas al identificar su residencia en Cancún y principalmente destacando el beneficio social que se hizo valer al querer proteger los manglares del Malecón Tajamar», concluyeron.