viernes, abril 26, 2024

Profepa capacita a personal para conservación de vaquita marina

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Procuraduría General de la República, impartió el curso Identificación de Pez Totoaba y Vaquita Marina, con el propósito de capacitar a elementos de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales, Agencia de Investigación Criminal, Policía Federal e Interpol, para detener la extracción, tráfico y demanda de Totoaba y contribuir a la recuperación de la Vaquita marina.

Fue dirigido a agentes del Ministerio Público de la Federación, Policía Federal Ministeriales y peritos, así como a elementos de la Policía Federal e Interpol-México, involucrados en las estrategias, objetivos y líneas de acción que el Gobierno Federal realiza en este ámbito.

Se requiere de una coordinación como aspecto principal, para tener éxito en el ataque frontal contra el tráfico ilegal de Totoaba y evitar la pesca incidental, así como la extinción de la Vaquita Marina, es el trabajo interinstitucional que debe realizarse.

La capacitación abordó desde el inicio del proceso, como lo es la vigilancia del hábitat de ambas especies, inspección, aseguramiento del producto o detención y procedimiento penal al que se vincule al presunto traficante, demanda y comercio, además del uso de mecanismos, equipo y personal que participe directa e indirectamente en esta labor.

Entre los aspectos tratados en el curso Identificación de Pez Totoaba y Vaquita Marina está el hecho de contrarrestar la pesca ilegal, el comercio ilegal del producto, preservar el ecosistema marino y espacio natural protegido, así como combatir el crimen organizado.

Las acciones están dirigidas únicamente en contra de quienes realizan actividades ilícitas de tráfico de especies, porque las comunidades que se dedican a la pesquería han sido atendidas con un programa de compensación económica y de salvaguarda del ecosistema.

Publicidad




Otras noticias