Urgen a dictaminar reforma contra violencia política de género

33

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, llamó a las comisiones de Gobernación e Igualdad de Género, a reunirse de inmediato para dictaminar el proyecto enviado por el Senado, en materia de combate a la violencia política de género.

El también coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, lamentó que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se hayan encargado de bloquear ese tema en el pasado periodo ordinario de sesiones.

Al advertir que los priístas tienen una engañosa posición en esa materia, puesto que en el discurso dicen defender los derechos políticos de las mujeres, pero en los hechos han impedido que las reformas en la materia avancen, el legislador por Oaxaca refrendó el llamado a retomar el tema.

Es lamentable que en México persista la discriminación y la falta de equidad en política por razones de género, pues ello vulnera los procesos democráticos.

“Si aspiramos a ejercer una verdadera democracia, es necesario que en las leyes se incluya de forma clara y precisa una definición sobre la violencia política de género, las medidas de prevención y, sobre todo, un apartado con sanciones administrativas y penales para quienes cometan este tipo de delitos”, planteó.

Martínez Neri recordó que al finalizar el periodo de sesiones anterior, en el mes de abril, se hicieron esfuerzos para dictaminar la minuta del Senado cuyo propósito es definir la violencia política por razón de género y establecer sanciones. Sin embargo, los intereses priístas impidieron cumplir esa meta.

Los diputados del tricolor hicieron “todo lo posible por detener la discusión de este tema. Es lamentable su doble discurso, ya que por un lado dicen defender los derechos de las mujeres, pero a la hora de entrar al debate son evasivos”, refrendó.

Esa postura, apuntó el congresista, solo fomenta la discriminación y agresiones por razones de género, el hostigamiento sexual, las amenazas, campañas de difamación, el lenguaje sexista y los discursos machistas, así como las agresiones físicas contra las mujeres.

“Las y los diputados del PRD daremos la pelea para que se allanen el camino a la participación política de las mujeres en equidad de circunstancias y pugnaremos para que se pongan límites a los obstáculos y trampas que se pretendan imponer, a fin de no aprobar la minuta”, apuntó.

Indicó que en el país, de acuerdo a cifras oficiales, al menos el 63 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas alguna vez en su vida, de discriminación y violencia, principalmente psicológica; y en el rubro político la situación no es distinta.

Compartir