viernes, abril 26, 2024

Denuncian a Bermúdez por desaparición forzada

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) es el ente encargado de procesar una denuncia en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita por el presunto delito de desaparición forzada, tortura y asesinato de personas en Veracruz y dejar de esperar que sean las familias víctimas de desaparecidos quienes la hagan, porque los pone en más riesgo, especificó, la Abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A. C., Volga de Pina Ravest.

Refirió que Arturo Bermúdez está en la cárcel acusado por delitos como abuso de autoridad y tráfico de influencias pero en ningún momento la FGE lo ha señalado por desaparición forzada, a pesar de qué hay declaraciones de padres y madres de familia en el que lo responsabilizan.

“Le corresponde a la autoridad investigar, cada señora puso su denuncia por su desaparecido, por la muerte o tortura de su hijo. Si te pones a revisar esas denuncias, hay reglas en el derecho penal que te permiten llegar al superior jerárquico, eso le compete a la Fiscalía; no a nosotros” explicó.

Refirió que las familias víctimas ya interpusieron las denuncias ante la FGE ahora le corresponde al titular, Jorge Winckler Ortíz hacer su trabajo de investigación y detener a los responsables.

“Porque las denuncias ya están, hay muchas denuncias, que se ponga a estructurar una denuncia y no ponernos a nosotros la carga del impulso procesal, que nos pone en riesgo, pero además nos tira la bolita, como abogadas coadyuvamos con las investigaciones, aportamos datos, y tenemos un acceso limitado de asuntos, cuántos casos alcanzo a ver yo en el estado, muy pocos, ellos llevan todos” explicó.

Debido a que Efraín Martíz Aguirre, padre de Gibrán Martíz Díaz –ex cantante de la Voz México interpuso una denuncia por el probable delito de desaparición forzada en contra de Bermúdez Zurita, Volga de Pina consideró como preocupante que se haya ventilado este hecho, porque los delincuentes cómplices del ex secretario continúan en Veracruz.

Explicó que la acción de haber detenido a Bermúdez Zurita y recluirlo en el penal de Pacho Viejo, no significa que la delincuencia en Veracruz se haya terminado, porque los grupos delincuenciales siguen aquí.

“Me preocupa porque la gente de Bermúdez, la gente de la delincuencia siguen operando, esa gente no se va por arte de magia cuando cambian al gobernador, siguen aquí, siguen vigilándonos. Son actos extremadamente graves que le corresponde a la autoridad investigar”, señaló.

La Fiscalía debería de revisar todas las carpetas de investigación de personas desaparecidas y de ahí determinar las causas de lo ocurrido, porque posiblemente sea un caso más de desaparición forzada en la que estuvieron involucrados los altos mandos de la SSP.

“Es un delito que se persigue de oficio, está bien hay delitos que exigen querella y sin denuncia no procede, pero estas investigaciones se persiguen de oficio, de todos los hechos que sucedió con estas personas”, finalizó.

Publicidad




Otras noticias