viernes, abril 26, 2024

Gobierno sin obligación ante UV

Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, señaló que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no está obligado legalmente a otorgar el 2.58 por ciento del presupuesto estatal a la Universidad Veracruzana para este año.

Comentó que lo anterior debe hacerse con base a la disponibilidad presupuestal de la actual administración.

Cuestionado sobre el exhorto que realizó la Casa de Estudios a la LXIV Legislatura para que se concrete la autonomía financiera, el coordinador de los diputados del PAN sostuvo que aún hay tiempo en el actual periodo de sesiones para cumplir.

“Todavía hay tiempo para esto, faltan los meses de junio y julio para darle la segunda vuelta de la reforma Constitucional para la autonomía financiera luego de que se aprobó en un primer periodo”.

No obstante, recordó que cuando se aprobó en primera vuelta la autonomía financiera a la institución se exhortó al gobierno a tomar en cuenta la necesidad financiera que existe en la UV para este año.

El Diputado del Pan refirió que al avalar la independencia financiera, los legisladores establecieron que el incremento presupuestario sería de forma paulatina.

Así, en caso de aprobarse en un segundo periodo al ser una reforma a la Constitución, para 2018 se deberá garantizar el tres por ciento del presupuesto total del Estado y a partir de este año el porcentaje se incrementará anualmente 0.33 por ciento, hasta llegar al cuatro por ciento total.

Observó que en cuanto al 2.58 por ciento para este 2017, que significa unos 300 millones de pesos de incremento, solo se realizó un exhorto al Ejecutivo, es decir que legalmente no está obligado a cumplir ante las dificultades económicas que atraviesa la actual administración.

“Se exhortó al gobierno a tomar en cuenta la necesidad financiera para este año de la Universidad Veracruzana, sin embargo por Ley a partir del 2017 tendría que ser gradual hasta llegar al cuatro por ciento, empezar con el tres por ciento a partir del 2018 (…).

“El exhorto (para otorgar el 2.58 por ciento en 2017) fue para este año, pero depende de la situación financiera obviamente del Estado que en este año se pueda realizar”, explicó.

De esta manera, reiteró que depende del Poder Ejecutivo determinar si podrá otorgar el 2.58 por ciento del presupuesto estatal a la institución este año, pues la situación financiera sigue siendo complicada para Veracruz.

Publicidad




Otras noticias