viernes, abril 26, 2024

No se despedirá a los 56 trabajadores: Edel Álvarez 

Xalapa, Ver.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, aseguró que no se despedirá al personal que laboraba en los cinco juzgados de lo familiar que van a desaparecer.

“El consejo de la judicatura en sesión extraordinaria, celebrada el 28 de abril del año en curso acordó la desaparición de los juzgados, menor de Córdoba, menor de Orizaba, menor de Xalapa, primero y tercero de Veracruz; dichos juzgados representan 56 trabajadores, pero lo más importante obedece a la consolidación del nuevo sistema de justicia penal”, dijo.

El presidente de la judicatura en la entidad indicó que se cuenta con rezago en materia de primera instancia que no se ha podido atender, pero los cinco juzgados atendían de 10 a 5 asuntos al año por lo que al retirarlos se consolida el nuevo sistema penal acusatorio.

En cuanto a los 56 trabajadores que laboraban en estos cinco juzgados, mencionó que el próximo 10 de junio a las 8 de la mañana serán evaluados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para conocer donde podrán ser reubicados tanto los de confianza como los de base.

“Tenemos carencia de personal, tenemos  juzgados familiares con un solo proyectista, tenemos juzgados de primera instancia penales con uno o dos proyectistas con un rezago de miles de expedientes, tenemos carencia de actuarios, tenemos carencia de oficiales”, aseveró.

Álvarez Peña reiteró que la desaparición de los juzgados menores son inminentes y seguirá un proceso que es la evaluación de los juzgados penales, pero el personal será canalizado a los juzgados laborales, jueces de justicia cotidiana y demás espacios de nueva creación.

Sobre el documento del 11 de mayo donde se dice que los trabajadores de confianza no seguirán laborando, explicó que este es un trámite administrativo con la desaparición de estos espacios, pero serán evaluados el próximo 10 de junio.

De igual forma, el presidente del TSJE ha dado instrucciones para implementar un curso del nuevo sistema penal acusatorio a periodistas y columnistas en los próximos días, y tener claro lo que viene en la reforma judicial en todo el país.

En cuanto a la visita del exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado, agregó que solamente vino a visitar una sala por un asunto que le compete y pasó a saludarlo, “lo saludé con mucho gusto y se retiró”.

Sobre el actuar de los juzgados, el presidente del consejo de la judicatura en Veracruz reconoció que durante varios años personas que no eran culpables estuvieron en la cárcel porque no pudieron probar su inocencia, sin embargo actualmente se cuenta con el nuevo sistema de justicia penal que se busca que sea transparente y se siga con un debido proceso.

Publicidad




Otras noticias