viernes, abril 26, 2024

Aumentan incendios durante 2017

XALAPA, VER.- Han sido devastadas en lo que va del año, 2 mil 710 hectáreas forestales por 168 incendios, mayormente en la zona centro del Estado.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Informa que se han registrado en la entidad hasta el momento 168 incendios forestales con 2 mil 710 hectáreas afectadas de las cuales el 91 por ciento son de pastizales, hojarascas y matorrales, mientras que el 9 por ciento restante son de renuevo y arbolado adulto.

Respecto al 2016, se llevan contabilizado en lo que va del año 16 incendios más y 53.50 hectáreas.

El día de ayer se recibió el reporte de un incendio en el municipio de Acultzingo, en el paraje Tierra Colorada a donde acudieron combatientes de Gobierno del Estado, bomberos Santa Rosa y voluntarios para combatir el siniestro que afecto estrato herbáceo y arbustivo en aproximadamente 40 hectáreas. La CONAFOR reporta que se tiene controlado el siniestro y con un avance del 70 por ciento en los trabajos de liquidación.

Por otra parte, el CECIF informa que para hoy domingo de acuerdo datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se prevé mayor probabilidad de tormentas y lluvias, éstas últimas especialmente en regiones montañosas y zona sur.

En cuanto al comportamiento de la temperatura máxima, esta disminuirá ligeramente un par de grados; no obstante, continuará percibiéndose el ambiente muy cálido. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por arriba de la normal y lluvia por abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican un mayo con temperatura media y lluvia por abajo del promedio histórico.

Por lo anterior del CECIF recomienda a la población evitar hacer uso del fuego para no originar Incendios forestales, de pastizales y basureros, así como a reportar las conflagraciones al número gratuito 01800 46236346 (INCENDIO).

Publicidad




Otras noticias