viernes, abril 26, 2024

Difícil revertir pensiones en el IPE

Xalapa, Ver.- Será difícil que se puedan revertir las pensiones de jubilados y pensionados que otorga el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en especial a los ex trabajadores que reciben más de 50 mil pesos mensuales y que superan los 540.

Juan Delfino Molina Santiesteban, integrante de Nueva Vía Magisterial de Pensionados y Jubilados, afirmó que están a la espera de que se den los resultados de la auditoria que ordenó el titular del poder ejecutivo.

Para ello se tendrá que comprobar, caso por caso, que los pensionados que reciben hasta 100 mil pesos cotizaron el tiempo y con el monto necesario para obtener un pago de por vida, superior al que gana el propio gobernador.

Molina recordó que el pasado 19 de diciembre el gobernador Miguel Ángel Yunes se comprometió a que investigaría a todo aquel pensionado y jubilado que perciba un pago superior a los 50 mil pesos por concepto de pensión.

“Para verificar que el procedimiento haya sido apegado a derecho, apegado a la ley, y si está apegado a derecho y a la ley simple y llanamente se tendrá que respetar lo que la ley facultad”.

Recordó que recientemente se publicó una nota en donde ex priistas tiene pensiones de entre 100 mil y hasta 80 mil pesos, entre ellos Reynaldo Escobar, Xóchitl Osorio Martínez y Emeterio López Márquez, quienes fueron funcionarios públicos.

Mencionó que el listado que se dio a conocer por los medios de comunicación contempla sólo a 50 personas, sin embargo son un total de 540 las personas que tienen ingresos por más de 50 mil pesos mensuales, y puso en duda que en algunos casos hayan cotizado o trabajado lo suficiente para poder obtener ese pago.

“Solo se publicaron los nombres de las 50 pensiones más altas y la situación es que está pendiente el manejo de la información de más compañeros jubilados que sobrepasan la cantidad correspondiente”.

El entrevistado mencionó que a la fecha no saben si ya se inició con la revisión de los pagos a esas 500 personas.

Cuestionado si legalmente hay la posibilidad de que se pueda reducir el pago de jubilaciones y pensiones, mencionó que en un marco normativo, constitucional y apegado a derecho se tendrá que revisar cada caso y se deberá que comprobar que no se cotizó el tiempo suficiente y que se modificó el salario que recibían, a fin de revertirlo.

“En lo particular yo creo que una vez que es expedido lo que es el documento que le llamamos acuerdo, que lo certifica la institución, y en la confianza para con la institución ese es un respaldo total que nos da la certeza que es el monto que habremos recibir de por vida”.

Publicidad




Otras noticias