sábado, mayo 4, 2024

El nuevo presidente de Corea del Sur promete acercamiento con Corea del Norte

Corea del Sur ya tiene nuevo presidente. Con un 41.4%, el candidato del Partido Democrático, Moon Jae-in es el sucesor de la destituida Park-Geun-Hye. El líder liberal ha prometido un acercamiento con Corea del Norte y una mayor independencia con el gobierno de Donald Trump.

El conservador Hong Joon-Pyo obtuvo 23,3 % de los votos, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo que alcanzó un 21,8%.

Tras el escándalo  de corrupción de Park-Geun-Hye, la primera en la historia de un país, los surcoreanos elegirán a su nuevo presidente en elecciones adelantadas. El candidato progresista Moon Jae-in, del Partido Democrático, se perfila como el favorito de las encuestas y, a diferencia de su antecesora, propone una estrategia de diálogo, lo que podría ofrecer un notable giro en la política exterior.

Más de 139 000 locales electorales abrieron a las 6:00 (4:00 p. m. de este lunes) y culminaron a las 8:00 p. m. (6:00 a. m. de este martes). La participación fue masiva, pues una hora antes del cierre  ya habían acudido más del 75% de habitantes a cumplir con su derecho.

El escándalo de la destitución de Park sucedió tras conocer las relaciones que tenía con Choi-Soon-Sil, conocida como la «Rasputina”, quien habría robado millones de dólares a las grandes corporaciones surcoreanas, que incluía a Samsung, gracias a sus nexos con la presidenta.

Por esta razón, los candidatos a la presidencia de Corea del Sur han prometido reformas para una mayor integridad y la disminución de las desigualdades.

Moon Jae-in, un veterano abogado de los derechos humanos es el gran favorito de los comicios, con un 38% de intención de votos, lo que podría significar un importante cambio en la política respecto a Corea del Norte y también a Estados Unidos.

Los otros candidatos son el centrista Ahn Cheol-Soo, al que algunas encuestas sitúan empatado con el conservador Hong Joon-Pyo.

Publicidad




Otras noticias