viernes, abril 26, 2024

INE pondrá a consulta si algún partido político los tiene incluidos en su padrón de afiliados

A través de una herramienta web, el Instituto Nacional Electoral (INE) busca facilitar a los ciudadanos el saber si algún partido político los tiene incluidos en su padrón de afiliados.

El organismo indicó que la base de datos está disponible al público del 8 al 19 de mayo y, si diera a lugar, los ciudadanos podrán ponerse a que sus datos aparezcan en los padrones de los partidos políticos nacionales ante las Juntas Locales y Distritales.

En un comunicado, el INE informó que “las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses”.

Por su parte, aquellas persona que formen parte de un partido político pero no desean que sus datos sean publicados en los padrones, podrán acudir a la Junta Local o Distrital más cercana a su domicilio para solicitar que se remueva de la base de datos, “lo cual podrá hacer a partir del 15 y hasta el próximo 19 de mayo”.

Con esta medida, explica el organismo, “instituto Nacional Electoral refrenda su compromiso para garantizar los derechos establecidos en las leyes de transparencia y acceso a la información pública: de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO); a través de los cuales se garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales”.

Publicidad




Otras noticias