viernes, abril 26, 2024

Escenarios

•Lodazal en MORENA

•Caso de Eva Cadena

•¿De veras AMLO es honesto?

Por Luis Velázquez

Uno. El peor cochinero

El caso de Eva Cadena, ex diputada de MORENA, es un lodazal. Un cochinero. Peor, incluso, que el caso de René Bejarano embolsándose el billete de Carlos Ahumada. Peor que la versión del senador Héctor Yunes Landa de que Cuitláhuac García salía de la Casa Veracruz, con Javier Duarte, con una maletita.

Ya van tres videos donde queda expresa la corrupción política. Y todavía, consciente de lo que hizo, o pudo hacer, ella misma anuncia que vendrán más.

Tardía, ya se sabe, fue la reacción de Andrés Manuel López Obrador, el apóstol de la honestidad. “Honestidad valiente” le llama. Primero, la defendió. Incluso, igual que Enrique Peña Nieto a Javier Duarte, la puso de ejemplo de integridad. El símbolo de la disidencia en Veracruz.

Así, las elites de MORENA la han inmolado en la hoguera pública. Todos, renegando en su contra. Todos, satanizándola.

Lo peor: MORENA interpuso denuncia en la FEPADE y en el INE. Los diputados locales la desaforaron, sin juicio político de por medio. La denunciaron en la Fiscalía. La expulsaron de MORENA. La exhibieron… por corrupta. Simple y llanamente, por corrupta. Antes, mucho antes quizá de que fuera acusada, digamos, de ausencia de malicia. O en todo caso, de un descuido imperdonable. Le faltaron suspicacia y mañas.

MORENA ganó el año anterior trece diputaciones locales. Y al momento, el ridículo con un par de diputados.

El primero, Sebastián Reyes. El mismito que renunció a la bancada de “El peje” porque AMLO es autoritario…como si antes, mucho antes, se ignorara. Ahora, mudado en el yunista más acendrado.

Eva Cadena. Inaudito: fue panista. Insólito: fue regidora. Peor tantito: es una empresaria exitosa de la industria del hule en el Valle de Uxpanapa. Es una señora hecha y derecha.

Caray: con tal biografía, muchas dudas quedan de si el billete era para ella o para alguien más arriba.

Lo dijo el ingeniero y constructor Ricardo Exsome Zapata, candidato de MORENA a la alcaldía jarocha en tres palabras:

“Es una pendeja”.

DOS. PARTIDOS, NEGOCIO DE ELITES

Está claro que los partidos políticos son un negocio de elites, de caudillos y hasta de familiares.

Queda fuera de duda que las prerrogativas otorgadas por el INE, Instituto Nacional Electoral, son manejadas con sentido patrimonialista.

Está claro que con frecuencia el INE ha multado a los partidos políticos por el manejo irracional de las prerrogativas.

Queda claro que si en el relato bíblico los emperadores y reyes heredaban el poder a los hijos, ahora los heredan a los hijos, claro, pero también a las esposas, a los hermanos, a los tíos, a las novias, a los amigos y a los socios, aliados y cómplices.

Está claro que los políticos se enriquecen a la sombra del poder, como Javier Duarte, pero también como un montón de exgobernadores, como César Duarte (Chihuahua), Roberto Borge (Quintana Roo), Jorge Herrera (Durango), Andrés Granier (Tabasco), Jesús Reyna (Michoacán), Guillermo Padrés (Sonora), Juan Sabines (Chiapas), Luis Armando Reynoso (Aguascalientes), Tomás Yarrington y Eugenio Hernández (Tamaulipas), Jorge Torres y Humberto Moreira (Coahuila), Gabino Cué (Oaxaca), Rodrigo Medina (Nuevo León) y Narciso Agúndez Montaño (Baja California Sur).

De veras, de veras, de veras, ¿en MORENA son diferentes?

En el caso, MORENA ha incendiado en la hoguera pública a Eva Cadena.

Pero…¿y si Eva Cadena presenta pruebas de que ella apenas, apenitas es la punta del iceberg y que su corrupción, con todo y “bolsita” y videos, es más arriba?

“Es una pendeja” dijo Ricardo Exsome.

Pero… ¿una pendeja… porque cayó en la trampa, cuando en la trampa sólo caen las ratas, atragantándose con el queso?

Tres. “Dios no castiga el pecado”

En todo caso, las cúpulas de MORENA son corresponsables, por la siguiente circunstancia: el populismo, digamos, democrático, para elegir a los candidatos, pero también, para abrir las puertas a la afiliación del primero que pasa enfrente.

Eva Cadena, por ejemplo, fue panista. Claro, López Obrador fue priista y hasta presidente del CDE del PRI en Tabasco con Enrique González Pedrero, y si salió del tricolor fue porque las tribus rojas del entonces gobernador se le fueron encima, de igual manera, digamos, como las hordas rojas se le fueron a la yugular a Miguel Ángel Yunes Linares en el chirinismo.

Y, bueno, Eva Cadena en el PAN, partido de extrema derecha, brincando a MORENA, partido de extrema izquierda, resulta inverosímil, y ni siquiera Kafka convirtiendo a Gregorio Samsa en insecto tendría la suficiente química para un cambio de piel tan radical.

Además, la elección mediante la famosa “tómbola” democrática que, cierto, primero la antecede una votación interna, pero en todas las votaciones partidistas, ya se sabe, hay chanfle, dados cargados.

Ahora, con el cochinero de los videos queda claro que Eva Cadena habría caído, digamos, en una trampa como dijo AMLO, pero al mismo tiempo, caray, desde un principio estaba obligada, en nombre de la llamada “Honestidad valiente”, a rechazar el billete… y lo aceptó.

Se dirá, por ejemplo, dado el misticismo de “El peje” que Jesús tuvo un Judas en doce apóstoles.

Y que en todo caso, los políticos son seres humanos capaces de tropezar con la misma piedra más de dos ocasiones.

Pero, entonces, proclamarse políticos honestos, honestos “a prueba de bomba”, constituye el más barato y demagógico populismo en un país como México en los primeros lugares de la corrupción política mundial.

Las tribus de MORENA se fueron a la yugular de Eva Cadena porque “le cayeron en la maroma”.

Y ni modo, la historia registra que “la cuerda siempre se rompe por lo más delgado”.

Además, reza el proverbio popular, “Dios no castiga el pecado, sino el escándalo”.

El escándalo de los videos…, así el operador haya sido el diputado federal, Érick Lagos Hernández, acusado por MORENA.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN