viernes, abril 26, 2024

SEP deberá informar el número de empleados con denuncias por abuso y acoso sexual: INAI

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informar del número de trabajadores que cuentan con una denuncia por abuso sexual, violación y acoso sexual y deberá incluir los datos del periodo comprendido de enero de 2010 al 8 de enero de 2017, además de que la información debe estar desglosada por entidad federativa, año y mes de denuncia, nombre de la escuela, nivel educativo, tipo de víctima, y el cargo del empleado implicado.

La determinación se dio luego de que un particular interpusiera un recurso de revisión, en el cual pidió conocer la información de cada estado, mientras que la SEP solamente le proporcionó datos correspondientes a la Ciudad de México.

Ante ello, la dependencia federal declaró incompetencia, pues argumentó que la educación básica es descentralizada, y orientó al particular a solicitar los datos de su interés a las autoridades de educación estatales.

Luego de lo anterior, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas dictaminó que si bien los gobiernos estatales son los encargados de dirigir los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y para la formación de maestros, eso no implica que el gobierno federal deje de atender la educación pública.

Además el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, elaborado por la SEP, advierte que cuenta con datos estadísticos sobre agresiones físicas que ha recibido el alumnado de instituciones de educación básica de distintas partes del país.

Publicidad




Otras noticias