viernes, abril 26, 2024

Otra vinculación a proceso a Mauricio

Xalapa, Ver.-El exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio «N», recibió su tercera vinculación a proceso.

Ahora en la carpeta 243/2016, recibió como medida cautelar la garantía económica de 50 millones de pesos y la vigilancia total durante su estancia en Pacho Viejo.

Dicha carpeta de investigación la comparte con Leonel Bustos Solís, a quien se le acusa de los delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.

En tanto, Murillo «N» es señalado de haber ordenado, como titular de la Sefiplan, 23 transferencias bancarias al ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, por 2 mil 300 millones de pesos.

Tras una audiencia de más de 10 horas de duración, el exfuncionario se convirtió así en el exduartista con más vinculaciones a proceso y carpetas abiertas.

La defensa insistió en acusar al ex tesorero y actual diputado federal Tarek Abdalá Saad como el responsable de ordenar las transferencias.

La Fiscalía General del Estado imputa que entre el 28 de noviembre, el 10 y 16 de diciembre de 2014, Mauricio «N», en su calidad de Secretario de Finanzas, ordenó las 23 transferencias de los fondos del Seguro Popular a las cuentas del Gobierno del Estado.

Esta acción, consideró la juez, fue completamente fuera de la ley, pues dichas funciones, de solicitar los recursos, no eran facultades de su encargo como titular de la Sefiplan.

Mauricio «N» promovió el amparo 1406/2016 en el Juzgado Primero de Distrito, que ordena que no puede dictársele una medida cautelar privativa de libertad si los delitos que se le imputan no son graves.

La juez Verónica Portilla Suazo impuso el pago de 50 millones de pesos como garantía económica y dado que ya cumple una prisión preventiva, ordenó la vigilancia absoluta en el penal de Pacho Viejo.

Publicidad




Otras noticias